El diputado a la Asamblea Nacional Rafael Guzmán, habló este jueves sobre la situación económica en el país y la influencia del nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Dicom.
A su juicio, todos los sistemas cambiarios que se han establecido en el país, como Dadivi, Sicad 1, Sicad 2, Simadi, Dipro, entre otros, "se resumen en una sola palabra, fracaso.
Explicó durante una entrevista durante el programa Con todo y Penzini, que esto se debe a que nunca ha habido transparencia en la adjudicación de divisas.
(Lea también: BCV adjudicó $24.102.981 a Bs. 2.010 en la primera subasta del Dicom)
El diputado consideró que mientras se mantengan tres tipos de cambio y privilegios a un sector, no se podrá dar transparencia y accesibilidad a ese mercado cambiario.
“No hay suficientes dólares para ofrecerle al mercado”.
Durante su intervención, señaló que la escasez de divisas en el país se debe a que se le permite a una petrolera vender divisas pero no les permite comprar.
Agregó que el Gobierno tiene destinado vender alrededor de 90 millones de dólares al mes, cantidad que de acuerdo con su criterio, es insignificante, ya que se deberían estar vendiendo entre 15 y 20 millones de dólares al día para satisfacer las importaciones.
Guzmán aprovechó para criticar que los pocos dólares que se están entregando se hacen con un 200 % de devaluación.
El venezolano sigue ganando en bolívares y gastando en dólares.
Situación fronteriza
Alertó que no se está fomentando la producción ni la venta racional de divisas. “Si obligas a las casas de cambio a vender dólares o pesos por debajo de su valor, la gente no los va a vender y buscará otras opciones", alegó.
El dirigente subrayó que el sistema cambiario en las fronteras también ha fracasado. "Todo el mundo quiere comprar barato pero no hay oferta", por lo que no se satisfacen las necesidades del mercado.
(Lea también: Grisanti asegura que Goldman Sachs conocía que compraba bonos directamente al BCV)
No dejó pasar la ocasión para señalar que el Gobierno está utilizando los recursos de todos los venezolanos, no para resolver los problemas en el país, sino, para mantenerse en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario