Prosigue la temática preventiva sobre la diabetes “mellitus” enconferencias auspiciadas por el Rotary Club Maneiro. El llamado “pie diabético” figura entre primeras causas de consulta en emergencias.
Aun cuando es fácil de prevenir, lamentablemente el paciente diabético termina con alguna amputación de sus miembros. “Es obvio que estamos frente a falta de educación”, asegura el médico Félix Amarista. / Foto: ARCHIVO |
El 70% de los pacientes que van a la amputación de alguno de sus miembros son diabéticos, asevera el médico internista Félix Amarista, quien prosigue dictando charlas todos los miércoles, a las 8:00 de la mañana, por invitación del Rotary Club Maneiro. Amarista refiere que cada 30 minutos alguien en el mundo pierde un miembro por culpa de la diabetes mellitus (DM). “Son cifras alarmantes y obviamente el lema que se da en estas charlas, especialmente cuando nos referimos al pie diabético es que es muy fácil prevenir, pero usualmente termina en amputación, y es obvio que eso tiene que ver con la educación del diabético y sus familiares”.
Insiste en que la diabetes es de fácil control, “pero de alta repercusión desde el punto de vista orgánico si no se controla como es debido, pues incluye la lesión vascular. De hecho, especialistas en el tema hablan de que es una enfermedad vascular que cursa con azúcar alta (glicemia). Significa que en cualquier lugar donde haya un vaso sanguíneo, puede haber lesión.
“Sin embargo, hay sitios de mayor riesgo de la diabetes como el riñón, los ojos, el corazón y la enfermedad arterial periférica que ocupa el pie enfermo del diabético. Señala que dicha temática la aborda en las charlas a la comunidad, y en lenguaje sencillo, para más fácil comprensión y dándose el lema de que “más vale prevenir que amputar”.
Estar informados
¿Cuál lección necesaria? Amarista insiste en explicar que existe la diabetes Tipo 1, conocida como diabetes del niño, del adolescente o insulino-dependiente, pero ya no se usa ese término, sino como Tipo 1. La Tipo 2, la conocen como “diabetes del adulto”, que es más del 80% de los casos. Antes era conocida como “NO insulino-dependiente”.
Actualmente lo correcto es Diabetes Tipo 2. “En el Tipo 1 no hay insulina porque el páncreas no la produce por factores inmunológicos o infecciosos. Es lógico pensar que el paciente necesita ser controlado exclusivamente con insulina, y no otro medicamento, mientras que en Tipo 2, donde sí hay insulina, lo que presenta es un defecto en el páncreas, con resistencia básicamente a la insulina, o a los sectores periféricos a nivel celular. En este caso sí hay insulina, pero defectuosa y en poca cantidad, por lo tanto, el tratamiento aquí sí puede ser con terapia oral”.
Otro tipo de Diabetes es la Gestacional. Explicó que se manifiesta durante el embarazo, y al finalizar el mismo desaparece. “El problema es que la paciente puede sufrir de diabetes posteriormente, debido a algunos factores de riesgo allí presentes”.
Datos
Félix Amarista, quien durante muchos años fue jefe de Emergencia del hospital “Luis Ortega” de Porlamar, sabe por experiencia que la mayor parte de consultas del diabético ante ese servicio son por lesiones en el pie. Este médico llama a crear conciencia sobre la diabetes, la cual junto a la hipertensión arterial, conforman un “dúo macabro”, como titulará su próxima conferencia en Maneiro, debido a los riesgos asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario