Por los altos costos en los sepelios se han incrementado las cremaciones en el país porque son más baratas, así lo indicó el presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu), José Murillo.
Elvis Morales / Venezuela Al Día
Y es que morir en Venezuela se ha convertido en un problema bastante grande en Venezuela, gracias a la fuerte inflación que afecta la moneda, hasta los precios de los servicios funerarios, arreglos florales, el lugar de entierro y todo el papeleo que este proceso conlleva se a convertido en una carga más.
Crematorio. Foto de archivo.
Detalló que un sepelio en el país, sin lujos, cuesta entre Bs 1,6 millones y Bs 1,8 millones, en una parcela municipal. Dijo que hay muy pocos crematorios por la falta de gas y de equipos especializados.
En este sentido, el vicepresidente de la referida Asociación, Francisco Mejías, señaló que las inversiones en el sector tienen que dirigirse al funcionamiento de nuevos crematorios, ya que en el país solo hay 10 y se requiere de hasta 120 mil dólares para comprar el horno.
Murillo aclaró que las urnas que se elaboran con MDF están certificadas por Sencamer, por ser madera en casi 98%. “Son sembradas y es un material biodegradable. Las otras de láminas de acero dejaron de fabricarse porque Sidor tiene dañados los equipos con que se procesaba este material, y no las hacen”, alertó
Entre cinco y seis niños venezolanos mueren semanalmente por desnutrición
Explicó que “todas las empresas del sector hacen cambios constantemente para salir adelante. No tenemos una cifra fija de cómo ha sido la inflación, pero en la medida que aumenta vamos incrementando los precios. Los costos se van registrando a diario para cumplir la ley”.
Por eso, los costos de los insumos “son trasladados al servicio, tenemos un margen de utilidad entre 25% y 28%“, agregó Mejías quien aseguró que en 2017, el sector presentó una mejoría dado que “hemos superado factores como la escasez de láminas y urnas“, agregó.
Igualmente, el gremio ha invertido en la formación. Sobre este punto, la directora de finanzas, Yesnellys Rodríguez explicó que el sector busca profesionalizarse para mejorar el servicio. “Constantemente estamos haciendo talleres, cursos y diplomados”, citó el diplomado tanatopraxia desarrollado por la Fundación Centro de Estudios de las Américas y del Caribe (Fundacelac) y la Universidad de Carabobo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario