lunes, 2 de octubre de 2017

Luis Enrique, una historia más allá de sus canciones

En su libro "Autobiografía", El Príncipe de la Salsa plasma sus anécdotas como indocumentado, entre otros pasajes que lo han marcado

Luis Enrique. 


MIAMI.-En su voz, la salsa romántica ha mantenido vigencia y ha acompañado la historia de amor de muchas parejas a lo largo de su paso por la música. Y sus canciones reflejan su esencia definida por la perseverancia y el espíritu triunfador. Por eso, para dar continuidad a lo que ya expresaba con la lírica, Luis Enrique quiso plasmar sus vivencias, esta vez, prescindiendo de los acordes de su guitarra.
El cantautor sentía la inquietud por contar su historia desde que el compositor cubano Jorge Luis Piloto le sugirió componer el tema Autobiografía, incluido en el álbum Ciclos (2009).
“Piloto insistía en que sería bueno que escribiéramos esta canción para aclarar de dónde yo venía, quién era, y lo que había pasado. A partir de eso, contemplé la idea de escribir un libro, pero no sabía si me atrevería a ventilar ciertas cosas”, reveló Luis Enrique, un día después de cumplir 55 años, durante una entrevista que DIARIO LAS AMÉRICAS transmitió en vivo a través de Facebook, en la que también participó el periodista Luis Leonel León.
Siete años después, el nicaragüense ha logrado materializar ese sueño en las páginas del libro que lleva el mismo nombre de la canción que, en aquel entonces, también le sirvió para mostrar sus orígenes humildes y su condición de emigrante.
Precisamente, en Autobiografía, que hace apenas unos días vio la luz, el intérprete de Yo no sé mañana desempolva su pasado empleando paralelos entre algunas de sus canciones y los pasajes de mayor impacto en su vida.
“Había muchas cosas que no recordaba, porque fueron tan difíciles que mi memoria decidió desecharlas para seguir hacia adelante. Y tuve que recurrir a mi hermano y a amistades para que me ayudaran a contarlas”, explicó.
Lo que revela
Entre las líneas de esta conmovedora obra, el cantante destapa los difíciles momentos que vivió como indocumentado, cuando con solo 15 años de edad llegó a EEUU acompañado de su madre y su hermano menor.
Aunque el Príncipe de la Salsa dice haber “titubeado” ante el deseo de escribir su biografía, finalmente lo venció la voz de su conciencia, porque, de cierta manera, su historia refleja el mismo desasosiego que enfrentan los inmigrantes indocumentados en EEUU.
“Me arrepentí un par de veces, estuve a punto de decirle a HarperCollins que no. Pero siempre volvía a cuestionarme las razones por las que lo hacía; pensaba en el compromiso moral que tenía con mis hermanos latinoamericanos y en lo que quería decirles”, recordó.
Si había algo que le hacía vacilar en su empeño era el hecho de contar anécdotas personales, que podrían desatar emociones y reacciones en sus allegados.
“Lo que me causaba inseguridad era revelar la parte familiar, porque siempre he sido muy protector de mi entorno y de los que están cerca de mí. Y porque ese respeto siempre ha estado intacto, no me atrevía a contar mi historia desde mi sufrimiento y alegría, mis aciertos y fracasos, hasta que dije: ‘por algo estoy en este camino y tengo que obedecer a ese llamado’”, manifestó.
Y fue su pareja quien le dio el “empujoncito”: “Finalmente por insistencia de mi compañera, decidí hacerlo”.
Pero antes de concretarlo tuvo que perdonar a quienes le infligieron dolor, entre ellos, el ser que le dio la vida.
“El perdón fue algo que se me hizo muy difícil después de todo lo que viví. Enjuiciar al otro, sea o no tu familia, no lleva a nada bueno. A veces lo que sucede es que el juez lleva la carga del enjuiciado y la suya propia. Y eso no deja vivir, no permite avanzar espiritualmente”, señaló.
En cuanto a su madre, quien protagoniza un pasaje de Autobiografía, en el que él y su hermano se vieron abandonados por unos días en tierras ajenas, aseguró que no le guarda resentimiento.
“Hace mucho tiempo que la perdoné, al igual que a mi papá. No hubiera podido escribir este libro sin haber acudido al perdón. De hecho, para poder escribirlo, pasé varios años intentando perdonar”, reveló.
Incluso, indaga en las razones que la llevaron a actuar como lo hizo.
“Luchar contra la adicción es algo que no le deseo a nadie, cualquier tipo, no solo a las drogas y el alcohol, también al juego, al sexo, a la comida. Es una lucha de todos los días, una cruz que llevas a cuestas y que solo la propia persona puede sobrepasar, con el apoyo de los suyos”, apuntó.
Sobre uno de los episodios que narra en su libro, contó: “Mi mamá se había desaparecido por un par de días, estábamos escasos de comida y mi hermano, que tenía unos 14 años y era mucho más valiente que yo, me dijo: ‘Qué pasa, no hay nada qué cocinar, no hay papel higiénico’. Y nos fuimos a un supermercado y robamos papel higiénico, después él fue solo al súper, indocumentado, sin hablar inglés, y se metió en el pantalón dos trozos de carne”.
Y en medio de aquellas imposiciones del destino, la inocencia, propia de la edad, lo mantuvo alejado de saber que no tenía papeles. Hasta que chocó con la verdad cuando terminó 12 grado y se disponía a continuar a la universidad.
“Fue muy difícil, porque cuando salí de High School, quise obtener una beca para estudiar para ser maestro de niños con dificultades, y en ese momento me di cuenta de que no podía continuar mis estudios hasta que no obtuviera documentos. Ahí se truncó un gran sueño”, recordó el músico, quien tiene en su haber tres décadas de carrera.
“Gracias a Dios, dentro de las injusticias que se puedan cometer contra los inmigrantes en este país, hay gente que quiere ayudar a que el Dream Act sea una realidad”, declaró.
Su procedencia
Resaltar sus orígenes es de suma importancia para este vencedor, cuya infancia transcurrió en Somoto, un pueblo en Nicaragua que, según describió, aún conserva algunas “calles de tierra”.
“Soy de un pueblo agricultor y ganadero, muy sencillo y humilde, lleno de talento, cultura y arte. Ahí fui niño, soñé, me enamoré la primera vez, y tengo increíble recuerdos. Es tan importante para mí que ya he llevado a mi hijo”, recalcó.
“Lo que siento por mi país lo llevo en el corazón. A través de mi carrera, si hay algo positivo que he logrado, sin gritar viva Nicaragua cuando recojo un premio, es que orgullosamente he puesto el nombre de mi tierra muy en alto. No con mi música, sino con mis acciones”, agregó el ganador del Grammy y el Latin Grammy, entre otros galardones.
Para quien tuvo una infancia difícil tras quedar desprovisto del cariño de sus abuelos, narrar lo que le tocó vivir ha sido una especie de “despojo”, un alivio y un ejercicio “bastante efectivo”.
“Indudablemente, la niñez fue muy dura. Y esa etapa es la base de todo, o sea, que habiendo tenido una infancia difícil, mi base también era un tanto débil en cuanto a firmeza y seguridad, me tocó aprender eso en el camino mediante las situaciones”, confesó.
Un recuerdo de su niñez fue haber perdido la protección de su abuela, con apenas 9 años, en un accidente del que se libró porque, según relata en su libro, ella no quiso despertarlo aquella mañana gris que no olvida.
De la mujer que lo crio, le quedó su fuerza y manera de afrontar la vida.
“Mi abuela era una guerrera y no le tenía miedo a nada ni a nadie, me dejó una gran enseñanza de fortaleza y dignidad”, expresó.
Justamente, esa misma pujanza, que le fue heredada, es la que intenta trasmitir en las líneas de Autobiografía.
“Ante la vicisitud te quedan dos opciones: te rindes o sigues luchando por lo que deseas lograr”, afirmó.
Un mensaje que pudiera interesarles a todos aquellos que, al igual que él un día, han conocido la incertidumbre y los sinsabores de ser indocumentado.
“Desde niño tuve que desprenderme de lo que quería, así que aprendí a valorar cada momento y a quedarme con lo mejor”.
 tripleclicks.com
Multicolor combate rodilla Pad Guardia apoyo del becerro protector manga de la pierna ENVÍO GRATIS$ 19.00  (Ahorra 17%!)
Características: 2 en 1, se puede utilizar como plataforma de rodilla o apoyo del becerro de empalme liso, cómodo para llevar con silicona anti-deslizamiento, evitar el deslizamiento Protección avanzada para amortiguar la rodilla o la pantorrilla del impacto Color: Negro / blanco / amarillo / azul / rojo / Tamaño púrpura: M / L / XL Peso: 50 g El paquete incluye: protector de la rodilla 1 x
Features: 2 in 1,Can be used as knee pad or calf support Seamless splicing,Comfortable to wear With Anti slip silicone,prevent slipping Advanced protection to cushion the knee or calf from impact Color: Black/White/Yellow/Blue/Red/Purple Size: M/L/XL Weight: 50g Package include: 1 x knee protector
19 USD InStock

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero saber

NECESITO SABER... -¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado si vivía en la selva? -Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales,  ¿...