Pad Thai es el plato por excelencia de la cocina de Tailandia. La traducción aproximada del nombre de este guiso es "salteado tailandés". Este plato mundialmente conocido es, sin embargo, una receta de creación bastante reciente. No tiene ni un siglo de vida en los fogones del país del sudeste asiático. Este martes, Google se ha levantado goloso y dedica su 'doodle' al sabroso Pad Thai.
Invento de un dictador
Así pues, este plato típico no podría etiquetarse como tradicional, pues fue una invención de mitad del siglo XX. El Pad Thai fue creado en la época de la dictadura de Plaek Pibulsonggram, conocido como Phibun, que mandó en Tailandia durante dos períodos: 1938-1944 y 1948-1957. El objetivo al crearlo era dar a conocer la cultura tailandesa, hacer un plato que gustase a los paladares de todo el mundo. De hecho, en esta misma época el país había cambiado por primera vez de nombre, de Siam a Prathet Thai. Y posteriormente, en 1949, se pasó a llamar como en la actualidad, Tailandia.
El país no tenía un 'plato nacional'. Pues había que inventarlo, decidió Phibun. Esto coincidió con las penúrias de la segunda guerra mundial, que causó una severa escasez de arroz, el alimendo básico para los tailandeses. Eso condujo a los fideos de arroz, baratos, abundantes y saciadores. Y de ahí, a la receta que ha llevado a Tailandia por todo el mundo, que fue arrelando poco a poco como el ansiado 'plato nacional'.
Un plato de todo el año
El Pad Thai es, sin duda, el plato más conocido de la cocina tailandesa, que tiene en el Som Tum Kung otro de sus platos más populares. Es un plato muy común en el día a día de los tailandeses, no se etiqueta con una época del año en concreto y se toma tanto en la comida como en la cena. El Pad Thai se toma, normalmente, como plato único de una comida. En Tailandia son muy típicos los restaurantes de venta ambulante que venden Pad Thai, entre otros, para comer por la calle.
El plato, con un punto dulzón, lleva como elementos principales fideos/tallarines de arroz, verduras -brote de soja, nabo fermentado-, langostino, huevo, cacahuetes picados y chile en polvo. El nivel de picante, al gusto. También lleva carne -pollo, ternera- y tofu y puede servirse con un trozo de lomón/lima, entre otros. La receta y los condimentos pueden sufrir variaciones dependiendo del restaurante. Pero el secreto del plato, en todas sus versiones, seguirá siendo la salsa de tamarindo, preparada a fuego lento.
¿Cómo prepararlo?
Como hemos comentado, el plato puede añadir o prescindir de algunos ingredientes. A continuación, ofrecemos la receta de Pad Thai del restaurante barcelonés Lamun Cuina Thai (C/ Viladomat, 73):
Ingredientes:
1 huevo
50g tofu cortado en dados
50g nabo fermentado cortado en dados
30g pollo picado
100-150g tallarines de arroz
3 unidades de cola de langostino pelada
Brotes de soja
Limón/Lima
Cebollino chino
Chile en polvo
Cacahuetes
Ingredientes para la salsa Pad Thai:
Tamarindo
Azúcar moreno
Preparación:
Primero de todo, saltear huevo, nabo fermentado, tofu y pollo en un wok. Más tarde, añadir los tallarines de arroz, que antes han estado en remojo en agua durante tiempo x dependiendo del producto. Saltearlo todo junto un poco y añadir las colas de langostino. Una vez todo al punto, poner la salsa Pad Thai y mezclar bien todos los ingredientes. Finalmente, añadir los brotes de soja y el cebollino chino, y volver a saltear todo junto. Servirlo con cacahuetes machacados, chile en polvo, un trozo de limón y unos brotes de soja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario