El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Cuba, oficialmente forman parte de la Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras el análisis de nuevos ingresos que se llevó a cabo en Jeju, Corea del Sur.
La noticia fue anunciada en durante la 12da Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde además fueron inscritas el “Sistema tradicional de jueces de agua de Corongo” presentado por Perú y los “Procesos artesanales y técnicos de fibras vegetales para talcos, crinejas y pintas tejiendo el sombrero de pintas”, presentado por Panamá.
Bolivia destacó en sus expedientes los “Viajes rituales en La Paz durante Alasita”, los cuales comienzan el 24 de enero y duran dos o tres semanas, en los que los participantes adquieren miniaturas de “buena suerte”, asociadas a Ekeko, el benéfico Dios de la fertilidad de la ciudad.
Las actividades se inician con la búsqueda y adquisición de las miniaturas, seguidas de su consagración con los diferentes ritualistas andinos o su bendición por parte de la iglesia católica. Estas adquieren un nuevo significado ya que las personas les han conferido fe, permitiendo que sus deseos se hagan realidad.
En el caso cubano, la propuesta del expediente fue “El Punto”, que expresa la poesía y la música de los campesinos cubanos, una melodía sobre la cual una persona canta una estrofa improvisada de versos de diez octavas con un esquema de rimas. Hay dos variantes principales de Punto: punto libre, una melodía de metro libre; y punto fijo, que puede estar en clave o cruzado. A lo largo de la historia, el elemento se ha practicado típicamente en el campo, aunque ahora existen variantes en el resto de la población.
Por otro lado, es importante señalar que todos los ingresos de los países de América Latina han causado especial alegría entre las diferentes delegaciones del continente, reunidas en Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario