¿Cerrar una herida ocular en segundos? Pues un equipo de científicos de Científicos de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles (EE.UU.) lo hizo posible.
Los investigadores crearon un gel capaz de "pegar" las heridas profundas del globo ocular de forma reversible. A temperatura ambiente, el pegamento es un líquido, y a la temperatura corporal se endurece, formando un cierre en la herida. Este pegamento puede rellenar con seguridad los cortes en el globo ocular externo en situaciones de emergencia, reseñó el portal RPP Noticias.
En situaciones de campo de batalla o ubicaciones remotas, las personas que sufren lesiones en el globo ocular pueden no ser capaces de encontrar a alguien capaz de la microcirugía especializada que necesitan para coser su herida. Cuanto más tiempo pasan sin cura, es más probable que contraigan una infección o sufran un desprendimiento de la retina.
Estudio
"Cada día que no se interviene, aumenta el riesgo de pérdida permanente de la visión", dice Jack Whalen, uno de los autores del trabajo que publica la revista Science Translational Medicine. Su equipo ha desarrollado un tipo especial de cola de isopropilacrilamida, un polímero creado en los años cincuenta que es especialmente susceptible de cambios a determinadas temperaturas.
Al agregar butil acrilato como agente de reticulación a la solución del polímero, los investigadores obtuvieron una sustancia que, a una temperatura de hasta 33 ° C, se encuentra en estado de gel, pero cuando se arroja a chorros en una herida en el globo ocular, la temperatura corporal más alta lo hace solidificarse.
En el experimento, la soldadura de una herida estuvo en el ojo de un conejo durante un mes sin consecuencias aparentes. Para retirarla, basta aplicar agua fría, que al enfriar el compuesto lo volverá gel y al entrar en estado líquido será de fácil remoción. El poder de "pegar" los bordes del gel de la herida era lo suficientemente grande como para soportar la presión, cinco veces la presión fisiológica dentro del ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario