lunes, 18 de diciembre de 2017

Jesús Casique: La confianza es fundamental para reactivar aparato productivo de Venezuela

Tras advertir que Venezuela se encuentra en hiper inflación y estimar que cerrará el año en 2280%, el economista Jesús Casique señaló que "es posible reactivar la producción en el país", pero ello exige un alto nivel de confianza. 
El también asesor de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dijo durante entrevista  en "Con todo y Penzini", que "más allá de 'decretos de emergencia económica' se requiere disciplina fiscal, disciplina monetaria y unificación cambiaria".
Sostuvo que para que retorne la inversión es fundamental el "respeto a la propiedad privada" y desestimó la posibilidad de que una página web sea culpable del precio de una divisa a la cual calificó de "innombrable".
Citó tres esquemas económicos para argumentar que este año cerrará con una inflación de 2280%, cifra que consideró "muy cercana a la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2800%", pero que resulta "extemporánea".
Explicó, igualmente, que "la inflación se calcula de manera geométrica, no aritmética". Por ello, "no es correcto multiplicar 50 mensual por 12 para llegar a 600", pues se obtendría un "cálculo errado". "La inflación es progresiva", dijo.
Aplicando la teoría Philip Cagan, sostuvo que este indicador cerraría el año entrante, 2018, en 12.750% aproximadamente; pero matizo que tal escenario ocurriría únicamente si se mantiene el actual ritmo promedio de 50% 'intermensual'. 
El economista insistió en que "el factor de la confianza es fundamental para reactivar el aparato productivo en Venezuela". Y dijo en este contexto que "la historia de los controles (de precios) ha sido nefasta", así como la emisión de dinero "sin respaldo de la producción de bienes y servicios".
Vea aquí la entrevista completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...