jueves, 21 de diciembre de 2017

México desarrolla una molécula para obtener petróleo menos contaminante para el medio ambiente


Petróleo

Científicos de México desarrollaron una molécula útil para la extracción y explotación de yacimientos petroleros que permitan obtener un tipo de petróleo "menos nocivo para el medio ambiente", según informó este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la institución aseguró que la molécula “es inocua para el ambiente, biodegradable, capaz de ser detectada en concentraciones mínimas y resistente a la salinidad, altas temperaturas y presión”.
El académico de la Facultad de Química de la UNAM José Fernando Barragán Aroche explicó que el equipo busca obtener el petróleo más amigable con el ambiente, que aún permanece atrapado en los yacimientos.
La molécula es un anillo bencénico que contiene un radical (tricloro) y una sal de anilinio, con una parte fluorada, que es la que se cuantifica al salir del yacimiento.
El líder del proyecto indicó que diversas sustancias químicas como esta pueden aumentar la producción en donde el petróleo ya no fluye hacia la superficie.
El procedimiento consiste en introducir la molécula en el fondo de los yacimientos “y a través de su seguimiento” saber hacia dónde se mueven los fluidos.
“Eso es importante porque permite diseñar las siguientes etapas de extracción”, puntualizó.
De igual modo, Barragán indicó que los resultados de las pruebas realizadas en México se ubica “en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías”.
Ahora mismo los científicos trabajan en una segunda versión a la espera de que alguna empresa desee vincularse al proyecto “para continuar el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la medición de la cantidad de aceite atrapado en las entrañas de la tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...