Influencias. En el volumen se revisa el pensamiento de Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel. |
Ha sido llamada la autobiografía intelectual del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y desde su anuncio despertó polémicas y comentarios de varios bandos de la intelectualidad. La llamada de la tribu es un tratado personal sobre la doctrina liberal que ha representado desde sus orígenes “las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible ‘llamada de la tribu’”, según dicta la presentación. “Este libro quisiera contribuir con un granito de arena a esa indispensable tarea”.
Según los críticos expertos, la diferencia entre La llamada de la tribu y otros libros como El pez en el aguaes que aquí el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino sobre todo las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos 50 años.
En nombre de estas creencias Vargas Llosa se propone a repeler las olas de nacionalismo y populismo que inundan el mundo hoy en día y se considera un defensor de la libertad individual y la democracia en Latinoamérica que constantemente se refleja en sus opiniones que lo han llevado a despotricar incluso contra Andrés Manuel López Obrador, candidato virtual a la presidencia de la República, una amenaza contra la democracia.
El Nobel peruano en esta novela, como en las películas de detectives que usan una pizarra para encontrar el rastro del crimen, ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud. Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin o Jean-François Revel le fueron al autor de enorme ayuda durante aquellos años de desazón, mostrándole otra tradición de pensamiento que privilegiaba al individuo frente a la tribu, la nación, la clase o el partido, y que defendía la libertad de expresión como valor fundamental para el ejercicio de la democracia.
Nahui Olin
La mujer del siglo 20
La nueva edición de Nahui Olin ya está en librerías; es resultado de la investigación que la autora Adriana Malvido ha realizado sobre Carmen Mondragón, una mujer olvidada, pero cuya vida ha permanecido en los mitos y leyendas de México, hija del general Manuel Mondragón, esposa del pintor Manuel Rodríguez Lozano y amante de Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl, quien la bautizó en 1920 como Nahui Olin; modelo de Diego Rivera y del fotógrafo Edward Weston. Es un retrato de la genialidad, la locura, la liberación, la desfachatez, la pasión, el escándalo, el misticismo, la violencia y la rebeldía de una mujer del siglo 20. Una mujer que pintó y escribió poesía, pero cuya obra más relevante fue su actitud sin prejuicios frente a la vida, en una época en la cual era impensable que una mujer fuera así de libre.
Cartas sin respuesta
Xavier Velasco y la correspondencia
Componer una carta es consumar un acto de intimidad, así lo sabe Xavier Velasco. El gusto de escribir cartas es algo que siempre ha tenido Xavier Velasco, desahogo que logró liberar en su más reciente novela en la editorial Océano, Entrega insensata, compuesta por 25 cartas en las que recorre todo el espectro de lo mordaz a lo entrañable, pasando por la palabra de amor adolescente, el ajuste de cuentas y la declaración de genes y principios. Desde José José, Linda Ronstadt, Xavier López Chabelo, Irma Serrano La Tigresa, Sergio Andrade, Manu Chao, Enrique Serna; hasta a su abuela Celia, su mamá Alicia o Don Vittorio, su perro. Y dedica algunas más a grupos como El Congreso de la Unión y los “Amigos” del Facebook, incluso a la marihuana.
Sobre América
Trump según Rushdie
La decadencia de Nerón Golden, la nueva novela, un thriller moderno enmarcado en el contexto político, social y cultural de la actual Norteamérica, presenta un elenco de personajes únicos, incluido un joven norteamericano aspirante a director de cine que se ve involucrado en los oscuros asuntos de la familia Golden, llena de secretos y condenada a la tragedia, en un proceso que le llevará a madurar como hombre y a conocer sus propios límites. En última instancia, la decadencia de su patriarca, Nerón Golden, no es sino espejo de la llegada de Donald Trump al poder y de los cambios profundos en la sociedad estadounidense. Rushdie envuelve así su historia con un repaso por los últimos ocho años de la vida en Estados Unidos.
JJ/I
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