sábado, 28 de abril de 2018

Comer chocolate oscuro reduce los niveles de estrés y mejora la memoria



Atención amantes del chocolate: los hallazgos de dos recientes estudios muestran que consumir chocolate oscuro, con una concentración de cacao de al menos 70 por ciento, tiene efectos positivos sobre los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria e inmunidad.
Si bien es bien sabido que el cacao es una fuente importante de flavonoides, los cuales son antioxidantes extremadamente potentes y agentes antiinflamatorios, esta es la primera vez que se ha estudiado su efecto en humanos para determinar cómo estos nutrientes pueden apoyar la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular.
El primer estudio examinó el impacto del consumo de chocolate con una concentración de al menos 70 por ciento de cacao en la expresión de genes de células dendríticas e inmunes humanas, con énfasis en las citocinas pro y antiinflamatorias.
Los resultados muestran que el consumo de cacao regula las múltiples vías de señalización intracelular implicadas en la activación de las células T, la respuesta inmune celular y los genes implicados en la señalización neuronal y la percepción sensorial, esta última potencialmente asociada con los fenómenos de hiperplasticidad cerebral.
El segundo estudio evaluó la respuesta de la electroencefalográfica (EEG) al consumo de 48 g de chocolate oscuro (70% de cacao) después de un período de 30 minutos y 120 minutos, en frecuencias cerebrales moduladoras de 0-40Hz, específicamente la frecuencia gamma beneficiosa (25-40Hz).
Los resultados mostraron que el consumo de chocolate con alta concentración de cacao aumentó la capacidad de formar nuevas conexiones neuronales, lo que puede beneficiar la memoria, la salud en general y ayudar a combatir las enfermedades asociadas con el envejecimiento.
El Dr. Lee S. Berk, decano asociado de asuntos de investigación de la Escuela de Profesiones Aliadas de la Salud de la Universidad de Loma Linda, quien además se desempeñó como investigador principal en ambos estudios, comentó:
“Durante años, hemos analizado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar contiene, más felices somos. Sin embargo, esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en humanos durante cortos o largos períodos de tiempo, y los hallazgos son alentadores.”
Los autores señalan que estos estudios muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto sobre la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos.
En referencia a los hallazgos, los investigadores advierten que a fin de determinar la importancia de estos efectos para las células inmunes y el cerebro, se requiere realizar nuevos estudios que involucren muestras poblacionales más grandes.
En ese sentido, se están realizando otras investigaciones para identificar los mecanismos que pueden estar involucrados en la relación causa-efecto observada del chocolate con alta concentración de cacao.
Referencias:
Dark chocolate (70% cacao) effects human gene expression: Cacao regulates cellular immune response, neural signaling, and sensory perception. The FASEB Journal, 2018. 32:1_supplement, 755.1-755.1
Dark chocolate (70% organic cacao) increases acute and chronic EEG power spectral density (μV2) response of gamma frequency (25–40 Hz) for brain health: enhancement of neuroplasticity, neural synchrony, cognitive processing, learning, memory, recall, and mindfulness meditation. The FASEB Journal, 2018. 32:1_supplement, 878.10-878.10
get-fans-468x60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuidar de tu Cuerpo es un Acto de Adoración

  POR RICK WARREN — ENERO 10, 2025 “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en...