martes, 3 de abril de 2018

Crisis en refinerías obligan a Venezuela importar combustible

Gremio petrolero precisó que red de refinación de Pdvsa la integran seis plantas, pero actualmente sólo una se encuentra operativa en su totalidad. 

Pdvsa era catalogada entre las cinco primeras corporaciones del mundo. (Foto: AFP)

Para algunos parecerá desconcertante, pero es la realidad que enfrenta Venezuela. Pese a ser uno de los países con las mayores reservas petroleras del mundo, hoy su capacidad de refinación de crudo ha caído hasta 77% por lo que se ve obligada a importar combustible para uso interno, denunció Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, para el portal el Clarín. 
Freites señaló que de las seis plantas de refinación existentes en Venezuela sólo una -la de Amuay- está operativa. La petrolera estatal Pdvsa tiene una capacidad de refinación de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo y actualmente sólo se procesan 300.000 barriles al día (23%) y no precisamente de los mejores crudos, alertó Freites al medio.
El líder del gremio petrolero precisó que la red de refinación de Pdvsa la integran las refinerías de Cardón y Amuay en el estado Falcón, El Palito (Carabobo), San Roque y Puerto La Cruz (Anzoátegui) y Bajo Grande (Zulia). “De todos los centros de refinación del país, el único que reúne las condiciones mínimas para mantenerse operativo es Amuay”, dijo.
Y aunque en otrora, hace unos 18 años, Pdvsa era un orgullo nacional por catalogarse entre las cinco primeras corporaciones del mundo, ahora dejó de ser fuente principal de divisas porque se ha secado, reseña el Clarín.  
"El régimen de Nicolás Maduro ha puesto a los militares al frente de Pdvsa, lo que ha conducido a la industria a registrar sus peores desempeños en la producción de crudo con una caída pronunciada en más de 60% y en su procesamiento de 77%. La refinación ha caído por la falta de mantenimiento y de inversión, por la corrupción y el éxodo masivo de los trabajadores y técnicos. Pdvsa se ha visto obligada a concentrar las operaciones en la refinería de Amuay porque reúne las mínimas condiciones para mantenerse operativa con sus 300.000 barriles diarios", reza parte del reportaje. 
La demanda interna es de unos 500.000 barriles diarios de nafta y el déficit debe cubrirlo con la importación, que más que subvencionada es regalada para los venezolanos. El litro de gasolina cuesta 0,01 centavo de dólar. Una botellita de agua mineral vale diez veces más.
“Con su desacertada política, el gobierno destruyó en los últimos 16 años esta actividad medular que en el pasado generaba ingresos importantes de divisas al país por la exportación de productos refinados de alta calidad a mercados premium, como la costa este de Estados Unidos”, destacó Freites. Esto implica que los productos obtenidos no son los más prioritarios para el consumo del mercado interno, como gasolina y diesel, que deben ser importados y cuya llegada irregular a los centros de despacho causa las colas de vehículos en las estaciones de servicio, especialmente en el interior del país.

Te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El bello poema de Whitman

CARPE DIEM", EL BELLÍSIMO Y ENCANTADOR POEMA DE WALT WHITMAN QUE TE MOTIVARÁ A LUCHAR POR TUS SUEÑOS Aprovecha el día. No dejes que ter...