Durante el mes de mayo el Ministerio de Medio Ambiente despachará al Congreso una indicación sustitutiva para prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, sumándose igualmente las denominadas “biodegradables”.
Fue la ministra de la cartera, Marcela Cubillo, quien confirmó este anuncio a diario “La Tercera”, señalando que mediante éste se modificará la iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet, que el año pasado planteó inicialmente la restricción en las comunas costeras.
“Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria (o mociones), para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas. Sin embargo, reconociendo la iniciativa de los senadores y diputados, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado. Esta iniciativa está siendo presentada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para continuar con su tramitación en el Congreso”, explicó la ministra.
El objetivo del Gobierno es que la medida entre en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial, dejando de lado a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, en cuyo caso, las disposiciones de la ley entrarán en vigencia en el plazo de dos años contado desde su publicación.
En el intertanto, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen. Además, se pretende establecer una multa, a beneficio municipal, que ascenderá a las 5 UTM por cada bolsa entregada.
“La contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas es un problema mundial. Según estimaciones de la Asociación de industrias del plástico, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente”, señaló Cubillos.
Posteriormente, añadió: “En respuesta a este problema, más de 55 municipalidades han establecido regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas, desde el ámbito de lo voluntario. A través de una ley general los criterios serán uniformes y se evitará los problemas prácticos que puede conllevar para una empresa el tener regulaciones diferentes en cada comuna”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario