92- Morrissey
Steven Patrick Morrissey (Davyhulme, Lancashire, 22 de mayo de 1959), conocido por su apellido Morrissey, es un cantante y letristabritánico. Vegetariano1 desde los 11 años, acérrimo enemigo de la monarquía británica, conocido por su inusual estilo vocal barítono (aunque a veces usa falsete),2 su jopo y sus dinámicas actuaciones en vivo. Se declaró célibe y asexual.
Alcanzó la prominencia en la década de 1980 como letrista y vocalista de la banda The Smiths. La banda se separó en 1987 y Morrissey comenzó una carrera como solista. Estuvo entre los diez primeros en el UK Singles Chart en diez ocasiones. Su primer álbum solista, Viva Hate, de 1988, entró en el UK Albums Chart en el número uno.
Es ampliamente considerado como un importante innovador en la escena indie;3 la revista NME lo considera como «uno de los artistas más influyentes», mientras que The Independent dice que «la mayoría de las estrellas pop tienen que estar muertos para alcanzar el estatus icónico que él ha alcanzado en su vida».4 En 2004, Pitchfork Media lo llamó «una de las figuras más singulares de la cultura popular occidental de los últimos veinte años».5
Las letras de Morrissey se han descrito como «dramáticas, sombrías, divertidas viñetas sobre relaciones condenadas, discotecas solitarias, la carga del pasado y la prisión del hogar».6
En octubre de 2014, el cantante reveló que ha luchado contra el cáncer en los últimos meses, motivo por el cual se vio obligado a cancelar algunas de sus presentaciones.7
Morrissey nació en el Park Hospital, ahora conocido como Trafford General Hospital, donde su padre, Peter Morrissey, trabajaba como portero. Su madre era bibliotecaria. Ambos provenían de Irlanda, pero habían emigrado a Inglaterra momentos antes del nacimiento de Morrissey. Ellos, junto con Jackie, su hermana mayor, educaron a Morrissey en Hulme, Mánchester. En 1965, la familia se trasladó a Queen Square, perteneciente a la misma localidad, pero ubicado cerca de Moss Side, en el 384 de Kings Road en los suburbios de Stretford. En 1969, muchas calles viejas del distrito fueron demolidas. Morrissey ha mantenido una relación íntima y afectiva con su madre a lo largo de su vida; sin embargo, la relación con su padre fue tensa durante años, e incluso inexistente en ocasiones.
Cuando Morrissey era niño desarrolló intereses que lo marcaron. Entre ellos se encontraban algunos grupos musicales femeninos de los años 1960 y cantantes como Sandie Shaw, Marianne Faithfull y Timi Yuro. También tenía interés por el movimiento inglés de la década de 1950llamado kitchen sink realism enfocado al drama, así como por las obras del dramaturgo, novelista y poeta Óscar Wilde, además de otros escritores, como John Keats y Goethe. Un suceso que a Morrissey le causó un gran impacto durante su niñez fue una serie de asesinatos cometidos entre 1963 y 1965 por una pareja (Ian Brady y Myra Hindley). Esta serie de crímenes, que tuvo como víctimas fatales a cinco niños, fueron denominados por la prensa The Moors Murders ("Los asesinatos de los páramos"). Tiempo después, Morrissey respondió a estos hechos con la controvertida canción «Suffer Little Children» en el primer álbum de The Smiths.
En su adolescencia, la capacidad atlética de Morrissey lo salvó en gran parte del acoso escolar. Sin embargo, él ha expuesto este período como una época en la que a menudo se sentía solo y presionado.8 Como adolescente, Morrissey experimentó la soledad y la depresión y, para combatir eso, se medicaba para tratar las depresiones que lo seguirían por el resto de su vida.9 Morrissey trabajó en un departamento de desempleo y en áreas administrativas del gobierno británico. En su tiempo libre, cuando vivía en casa de su madre, se concentró en la novela y en publicaciones referentes a dos de sus grandes héroes: el actor James Dean y el grupo New York Dolls.10
Morrissey se pasó al estilo punk rock y se unió a The Nosebleeds escribiendo varias canciones. Poco después, la revista inglesa New Musical Express publicó una de sus canciones, cuando la banda ya se había separado. Un año más tarde, en 1978, Morrissey sustituyó al desaparecido cantante Wayne Barrett.
En 1980, Morrissey conoció al guitarrista Johnny Marr, quien lo invitó a colaborar con él. Luego incluyeron a otros compañeros de Marr: el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, y fundaron el grupo The Smiths generando un sonido propio con influencias de rock and roll clásico, country y punk creando así un movimiento músico-social llamado britpop que en los años 1990 dio origen a bandas como Oasis, Blur, Pulp y Suede, entre otras.
The Smiths grabó cuatro álbumes de estudio (The Smiths [1984], Meat Is Murder [1985], The Queen Is Dead [1986] y Strangeways, Here We Come [1987]), tres recopilatorios (Hatful of Hollow[1984]; The World Won't Listen y Louder Than Bombs, ambos de [1987]) y un álbum en vivo (Rank [1988]) y varios sencillos entre 1983 y 1987.
Después de la desintegración de The Smiths, Morrissey sacó su primer álbum como solitario llamado Viva Hate (1988). Después de este disco, Morrissey se asoció con el ex productor de The Smiths Stephen Street, Vini Reilly de The Durutti Column y el baterista Andrew Paresi.
El estilo que predomina en el álbum es jangle pop muy similar al de The Smiths, aunque el trabajo con la guitarra de Reilly tiene elementos más abrasivos y más atmosféricos. El álbum Viva Hate, lanzado en marzo de 1988, alcanzó el número uno en su lanzamiento apoyado por el sencillo «Suedehead« y «Everyday Is Like Sunday». Bona Drag (1990) fue el siguiente disco, que consistió en una recopilación de sencillos como «November Spawned a Monster» y «Ouija Board, Ouija Board» y de algunos temas representativos y sencillos de su primer álbum antes mencionado.
Al año siguiente, Morrissey editó Kill Uncle, de donde se extrajo el sencillo «Sing Your Life», y «Our Frank». Morrissey, desconforme con su propio trabajo, no demoró en responder a las críticas un año después con uno de sus mejores trabajos, Your Arsenal, lanzado en julio de 1992, nominado a un Grammy como mejor álbum alternativo, que contenía diez canciones llenas de fuerza y energía y, a diferencia de su predecesor, logró un éxito importante de crítica, apoyado en la promoción que le dieron algunas acusaciones racistas totalmente erráticas. El disco representó la vuelta de Morrissey a su mejor versión en singles como «We Hate It When Our Friends Become Successful».
La tristeza por la muerte de su representante Nigel Thomas, sumada a la muerte de uno de sus grandes amigos, Mick Ronson, alejó a Morrissey por unos años del circuito, al que volvió con su trabajo Vauxhall and I (1994), un disco diferente a su predecesor: más reflexivo, menos combativo, sutil en sus alusiones y poco directo en sus mensajes. Vauxhall and I -una obra con temas «Now My Heart Is Full», «Lifeguard Sleeping, Girl Drowning» o «The Lazy Sunbathers»- es, un trabajo más maduro y compacto. En él, la música se lee como única y fluye de forma casi natural en todo el álbum, y Morrissey se muestra más crítico. «The More You Ignore Me, the Closer I Get», el primer single que se extrajo, se muestra a primera escucha como una canción de amor, cuando es en realidad la respuesta a las críticas recibidas de la prensa en sus últimos años. «Hold On to Your Friends» es su segundo sencillo y refuerza la idea de madurez y reflexión de ese momento en su vida.
El álbum fue acogido por la crítica como uno de los mejores del año y, sin duda, el mejor de su carrera; además significó la vuelta triunfal de Morrissey a las listas británicas. El mismo año, Morrissey cantó a dúo con una de sus artistas preferidas Siouxsie de Siouxsie and the Banshees sobre un especial single llamado «Interlude».
El siguiente año se editó World of Morrissey, una recopilación de temas de sus últimos álbumes y algunos sencillos nunca incluidos en LP, como la notable «My Love Life» o la balada «Boxers». A pesar de contener grandes temas, esta recopilación no fue bien vista por sus seguidores, quizás debido a la arbitrariedad de la selección: temas en vivo («Sister I'm a Poet»), versiones de LP, singles, caras B, ni siquiera ordenados cronológicamente, una mala presentación y un sentido de incongruencia [cita requerida]
Un año después, editó Southpaw Grammar, un álbum de ocho temas que se abre con «The Teachers Are Afraid of the Pupils», extenso en su título y duración, donde retoma sus críticas al sistema educativo inglés ya plasmadas antes con The Smiths en Meat Is Murder, concretamente en el tema «Headmaster Ritual». De este álbum se destaca la segunda canción, «Reader Meet Author», en donde se refiere a una de sus grandes pasiones, la literatura. También son de gran interés las caras-b que acompañaron al single «Dagenham Dave»: «Nobody Loves Us» y «You Must Please Remember».
Dos años después sale su sexto álbum, Maladjusted, un álbum que recibió críticas dispares y que careció del éxito de su predecesor. A pesar de esto, Morrissey inició su mayor gira con Omar Trasvina, que lo llevó en su tour «¡Oye Esteban!», con la traducción de su nombre Steven al español, haciendo clara alusión a su visita a Latinoamérica, donde se presentó en Argentina, Brasil, Chile y México, por primera vez en su carrera.
Edita You Are the Quarry (2004), disco que devuelve a Morrissey a la primera plana y le da quizás su mayor éxito como solista en los últimos diez años. El álbum se muestra sólido en su concepción, actual en sus críticas y comprometido socialmente [cita requerida]. Además, se destaca un ácido y punzante ataque al gobierno estadounidense en «America Is Not the World», donde recuerda a los norteamericanos su egocentrismo desmedido (cabe aclarar que Morrissey se encontraba por esa época viviendo en Los Ángeles)[cita requerida] y, el que fue quizás su mayor éxito solista en más de veinte años, «First of the Gang to Die», con un notable riff de guitarras que recuerda a las mejores épocas de The smiths «Suedehead».
Esta gira lo llevó por toda Latinoamérica, incluida nuevamente Buenos Aires, donde formó parte destacada del festival de rock "Personal Fest", ocupando el escenario principal junto a PJ Harvey, Blondie entre otros, donde Morrissey dio un recital ante más de 10 000 personas,interpretando temas de su carrera solista y también clásicos de The Smiths. Lo mismo había ocurrido días antes, el 4 de noviembre de ese año, cuando Morrissey se presenta en Santiago (Chile), frente a 17 000 personas en un festival chileno de música electrónica junto a varios artistas más The Mars Volta y PJ Harvey.
Morrissey se traslada a Roma, donde lanza Ringleader of the Tormentors (2006), álbum que debutó en el primer lugar de las listas británicas, donde recibe la colaboración del notable Ennio Morricone y la producción de Tony Visconti. El álbum recibió las mejores críticas en muchos años. Además, fue elegido por muchas publicaciones entre los álbumes del año y devolvió definitivamente a Morrissey a las primeras planas de la música británica del nuevo siglo. En la encuesta realizada por la prestigiosa revista Rolling Stone sobre las mejores canciones del siglo XXI, Morrissey ocupó el 5.º puesto con su «First of the Gang to Die».
En 2008, sale a la venta Greatest Hits, un recopilatorio de singles de Morrissey con temas como You Are the Quarry y Ringleader of the Tormentors, aderezados con unos cuantas canciones de su etapa 1988-1997. En febrero de 2009 aparece el que es, por ahora, el último álbum de estudio de Morrissey: Years of refusal. Esta trilogía You Are the Quarry-Ringleader of the Tormentors-Years of Refusal es considerada por el propio Morrissey su mejor trabajo [cita requerida].
El 26 de octubre sale a la venta el disco Swords, que incluye caras B de sus últimos tres discos. Las primeras copias del disco incluirán ocho canciones grabadas en directo en Varsovia.11
El día 24 de enero de 2012, participó del LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.12 Allí, interpretó un total de 19 canciones, tanto de su carrera con The Smiths como de su carrera solista.
Gira 2013
Para el año 2013, Morrissey inicia una gira por Norteamérica para reponer los conciertos cancelados el año pasado por la enfermedad de su madre, dicha gira inició el 9 de enero de 2013 en el Tilles Center, Greenvale, NY, y se vio suspendida de manera sorpresiva el 22 de enero de 2013. Debido a los rumores de su muerte que surgieron en las redes sociales Morrissey tuvo que escribir desde su página True To You para desmentir dichos rumores. Según describe Moz, para nada se la ha pasado bien desde que fue hospitalizado en el William Beaumont de Royal Oak, Michigan: “recibí tratamiento por una conmoción cerebral, una úlcera sangrante y el síndrome del Esófago de Barrett. Lo positivo de todo esto es que ya no hay dolencias conocidas que me queden por probar”. A su vez amenazaba para volver a los escenarios el 9 de febrero de 2013: “Estoy determinado a regresar al tour el 9 de febrero en el Chelsea Ballroom de Las Vegas. Si hay alguien que desee ir entonces, moriré con una sonrisa en el rostro, después de todo. Si no estoy ahí, probablemente no estaré en ningún lugar jamás. Igualmente, estoy decidido a tocar en Flint (Michigan) aunque muera (que casi lo he hecho). Gracias a todos los presentes en Nueva York como en Melbourne, por dos de las mejores noches de lo que caritativa-mente podría llamarse mi ‘carrera’. Mi deuda con ustedes perdurará durante mucho tiempo”13
Sin embargo el regreso a los escenarios no fue hasta el 24 de febrero de 2013 en el Louise M. Davies Symphony Hall de San Francisco, California. Para el 1º de marzo del 2013 Morrissey cumpliría uno de sus más grandes sueños al tocar en el Staples Center, de Los Ángeles, California, convirtiendo ese evento como el primer concierto vegetariano en la historia del escenario; para el 13 de marzo del mismo año y a tan solo 24 horas antes de su presentación en la 13va edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, Morrissey anunciaba la cancelación de su presentación debido a problemas en los pulmones y una recaída en la enfermedad que había tenido en Estados Unidos. El anuncio de la cancelación se dio luego de que en días anteriores el mánager del ex vocalista de The Smiths, Lauren Papapietro, anunciara vía Twitter que Morrissey no estaba hospitalizado por una recaída de su salud como se había señalado y que su presencia en el festival de mañana era un hecho.14
Dicha recaída llevó a Morrissey a anunciar el 16 de marzo de 2013 la cancelación total de sus conciertos por la Unión Americana: "Se necesitaría toda una vida para encontrar las palabras adecuadas, y en este momento, yo no las tengo. Ha sido un dolor de cabeza en lo referente a esta enfermedad impredecible, y ahora los límites físicos me han alcanzado. La gira de hecho, ha sido fantástica para todos nosotros. Un nuevo segmento de vida lleno de energía concentrada, las audiencias en todos lados han dado tanto, aunque sé que ninguno de nosotros va a recibir nuestra causa. Espero que esto no sea el final. Y espero que haya otras oportunidades y sea menos pesada la carga de la enfermedad. Hay nudos de dolor hoy, pero lleno de resolver para mañana ".15Por su parte su portavoz Lauren Papapietro declaró en un comunicado: “A pesar de todos sus esfuerzos para continuar su gira, Morrissey debe tomar un descanso y no podrá terminarla”. Y agregó: “Las personas que compraron boleto para cada una de estas presentaciones serán reembolsadas. Morrissey agradece a todos sus seguidores por sus buenos deseos de recuperación".16
Derechos de los animales
Morrissey es vegetariano desde los once años y es un ávido defensor de los derechos de los animales.17
En el festival de Coachella en 2009, a la mitad de su show, un fuerte olor a hamburguesas comenzó a invadir el escenario. Morrissey, un reconocido vegetariano y animalista, alzó la voz: “Puedo oler carne quemada... espero por Dios que sea humana”. Acto seguido, se bajó del escenario por varios minutos, obligando a la producción a detener la parrilla. Cuando volvió, se justificó: “El olor de animales quemándose me pone mal. No podía soportarlo”. Una de las exigencias de Morrissey para cada uno de sus conciertos es que está absolutamente prohibida la venta y consumo de carne en el recinto, camarines y sectores aledaños, tanto para artistas como público. “Si hay una parrilla en las cercanías, el camarín y el escenario deben estar ubicados de tal manera que el viento no apunte desde esa dirección”, dice su lista de exigencias filtrado por el portal Current.com. Incluso se reserva el derecho de poner a su propia gente para verificar que el público no entre al recinto con alimentos que incluyan carne animal.
En septiembre de 2010, una fotografía de Morrissey con un gato sobre su cabeza circuló por Internet. La toma correspondía a una sesión para el diario “The Guardian”, en cuya entrevista además defendía los derechos de los animales en el mundo pasando al ataque en contra de los chinos, quienes -a su juicio- son los que peor tratan a los animales en el mundo. “Es absolutamente horroroso. No puedes evitar sentir que los chinos son una subespecie humana”.
En 2011 Morrissey fue elegido por PETA como UK Person of the Year por «ayudar a hacer del mundo un lugar más amable para los animales».18
Se describe en su autobiografía como un animal proteccionista.
Anécdotas y extravagancias
En su autobiografía menciona la breve incursión de Morrissey en una telenovela británica cuando era un crío o su convicción de que fue víctima de un "intento de secuestro" en México en 2007, del que le salvó su equipo de seguridad.
Llegó a ser interrogado por el Scotland Yard por las punzantes letras de su tema Margaret On The Guillotine (Margaret en la guillotina) para dilucidar "si representaba una amenaza a la seguridad de (la ex primera ministra británica conservadora) Margaret Thatcher".
En 2004, en Santiago de Chile, pidió un Mercedes-Benz S-500 de color negro que debía estar disponible para transportarlo donde quisiera a cualquier hora, que el chofer fuese mudo y que ojalá nunca lo mirara a los ojos.
En 2007 se mudó a vivir en un gigantesco castillo a Roma solo para él.
En julio de 2011, David Tseng voló desde Los Ángeles a Copenhague para poder ver a su ídolo tocar en la capital danesa. Llevaba 15 años dedicados a promocionar y comentar la carrera del cantante a través de su sitio web Morrissey-Solo.com, pero al llegar al lugar fue rodeado por guardias de seguridad y expulsado sin que le devolvieran su dinero y sin poder ver un segundo del show. “El señor Tseng, a través de su venenoso sitio web, ha causado tanto daño a Morrissey y su banda a través de los años que no es bienvenido en los shows de Morrissey”, explicó el vocero del cantante. Según Tseng, el problema es que en el foro de su sitio, muchos fans habían expresado disgusto por el material más reciente del artista y criticado duramente a su banda en vivo. “No es necesariamente mi opinión, pero yo no soy un censurador”, dijo a “The Guardian”. Desde entonces, una foto de Tseng está disponible para los guardias en los accesos a cada concierto de Morrissey, quien un par de veces ha lucido una camiseta con la leyenda “Fuck Morrissey-Solo.com”.
En noviembre de 2011, Morrissey llegó a una peluquería común y corriente en el sector de Fair Park en Dallas y pidió que le recortaran su característico jopo previo a uno de sus shows en la ciudad. El dependiente se entusiasmó tanto que corrió a su celular para poner en Facebook que estaba atendiendo al ex The Smiths, pero quedó helado cuando, terminado el corte, una comitiva de hombres de negro ingresó al local para barrer cada cabello del artista y guardarlos en una bolsa de terciopelo “para llevar”. La idea era no dejar ningún rastro que pudiese ser “vendido en eBay”. Cuando un diario local llegó al lugar para indagar detalles, el peluquero se rehusó arguyendo una cláusula de Morrissey: nada de fotos ni de publicaciones. La actualización en Facebook también desapareció.
Para su participación en el LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el año 2012, obligó al jurado Cristián Sánchez a abandonar el sitio de la presentación por una mueca que hizo a la cámara. Además, Morrissey exigió no encontrarse con nadie en backstage, que los productos comestibles de origen animal se mantuvieran lo más lejos posible de su persona y que nadie que se le acercara usara ropa hecha con material animal. Debido a esto, el diseñador Luciano Brancoli se vio obligado a retirar las plumas del traje de Eva Gómez, animadora del evento.19
Candidatura como alcalde de Londres 2015
Segun el sitio de noticias online True to you, Morrissey planeaba ser candidato a la alcaldia de Londres por el Partido de Bienestar Animal (Animal Welfare Party).20 sin embargo esta noticia fue finalmente desmentida en el Daily Mirror.21 Desde entonces, Morrissey se ha mantenido alejado de la política.
Discografía[editar]
Véase también: Discografía de The Smiths
- Viva Hate (1988)
- Bona Drag (1990)
- Kill Uncle (1991)
- Your Arsenal (1992)
- Vauxhall and I (1994)
- Southpaw Grammar (1995)
- Maladjusted (1997)
- You Are the Quarry (2004)
- Ringleader of the Tormentors (2006)
- Years of Refusal (2009)
- World Peace Is None of Your Business (2014)
- Low In High-School (2017)
Los 100 mejores cantantes de rock,100 mejores cantantes de rock segun revista Rollins Stone,estrellas de rock,super estrellas,ROCK,Blues,cantantes,Idolos del Rock
No hay comentarios:
Publicar un comentario