El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció declaraciones la tarde de este martes 29 de mayo, acompañado de las autoridades bancarias del país, para hablar sobre la política monetaria y financiera nacional a propósito de la reconversión monetaria que estaba planteada para el próximo 4 de junio, donde dijo: "Propongo 60 días de prórroga para la reconversión monetaria.
"Pienso que pudiéramos plantearnos una nueva meta y así se lo planteo a toda la Asociación Bancaria, a la banca pública, al Banco Central de Venezuela (...) Comparto un nuevo periodo, de 60 días y proponernos como meta hacer todos los eventos, los simulacros, las coordinaciones y buscar esa reconversión monetaria que mucho lo necesita Venezuela, pero es demasiado la necesidad de nosotros de dar ese paso", dijo Maduro, tras evaluar la solicitud presentada por el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Aristides Maza.
"Conocí bien esta comunicación, la he evaluado bien, a fondo, entiendo el planteamiento completamente y lo comparto, parcialmente, y creo que hay que dar un periodo superior para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria", aseguró Maduro.
Asimismo, el Ejecutivo Nacional dio visto bueno a la propuesta de convivencia entre ambos conos económicos, y dijo: "Comparto el 'plan antiestrés' de la convivencia entre los conos monetarios por un periodo a determinar (...) me decían los expertos, estudiosos del tema, que de alguna forma sucedió en la antigua reconversión monetaria, hace diez años, ya hay una experiencia importante en eso y pudiéramos compartir eso".
"Pido una agenda de decisiones para que dentro de 24 horas informemos a nuestro pueblo sobre la reconversión monetaria", sentenció Maduro.
Solicitud de Asociación Bancaria de Venezuela
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Aristides Maza, presentó este martes una solicitud al presidente de la República, Nicolás Maduro de una prórroga de "90 días" para la reconversión.
"Pese a todos los esfuerzos realizados, persisten riesgos muy importantes de que no podamos realizar la reconversión monetaria en la fecha propuesta", dijo Maza al Presidente en el inicio de su intervención.
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela explicó que: "Desde hace dos meses cuando usted decretó la reconversión monetaria, la banca privada y la banca pública ha unido todos los esfuerzos para que esa reconversión monetaria sea todo un éxito (...) la reconversión es una medida sumamente acertada, no solamente para la banca sino para los distintos factores del país", sin embargo, Maza enfatizó que es necesario la realización de al menos tres simulacros, antes de la entrada en vigencia del nuevo cono.
"Para hacer 3 simulacros de operaciones se necesita por los momentos 90 días porque cada simulacro tiene un tiempo de duración de 15 días", dijo Maza.
Asimismo, Maza se dirigió al Presidente para solicitar que sea avalado el incremento de las tasas de intereses bancarios, los cuales aseguró son "muy bajos" en contexto con la economía que vive Venezuela.
"Uno de los problemas en el sistema cambiario es el tema de las tasas negativas. No es posible que con una inflación como la que tenemos que las tasas de intereses sean del 24%", detalló Maza.
El respuesta a esto, el Presidente dio la orden al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, que "todas estas solicitudes sean procesadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario