jueves, 26 de julio de 2018

AN aprobó acuerdo que exige indemnización a afectados por crisis eléctrica



Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad un acuerdo en el que, entre otras cosas, exigen a los órganos competentes nacionales, en este caso Corpoelec, a indemnizar a los afectados por la crisis eléctrica.
El Parlamento se trasladó este miércoles al Zulia, estado más afectado por la falta de electricidad, para aprobar un acuerdo en el que se solidarizan con el pueblo zuliano.
Declararon en emergencia a la región. “Expresamos nuestra solidaridad con la lucha y la protesta pacífica para exigir al Gobierno nacional y a las autoridades competentes soluciones inmediatas”, se estampó en el acuerdo aprobado y leído por el secretario José Luis Cartaya, en el Paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta.

Como segundo punto se aprobó luchar por la descentralización y desconcentración del servicio eléctrico a nivel nacional, y en el Zulia esa lucha “estará orientada a tener una empresa regional que suministre el servicio, dirigida desde este estado”.
Se acordó también acompañar a todos los afectados con la quema de sus electrodomésticos producto de los apagones y exigirán al Gobierno nacional la indemnización por el daño causado.
 “La Comisión de Administración y Servicios de la AN se pone a la orden de los comités de usuarios que existan o se organicen para asesorarlos y estar al lado de los afectados en el reclamo de sus derechos”, reseña el documento.

Omar Barboza, presidente del Parlamento, aclaró que ya esta comisión tiene varios abogados que la están asesorando y “vamos a impulsar los reclamos en todo el país, en el Zulia especialmente”.

Agregó Barboza que el tamaño de la crisis ameritó el traslado de los diputados al Zulia. “Tenemos la obligación de acompañar a los ciudadanos, de asesorarlos, y de aportar nuestro estímulo en función de buscar soluciones, de tal manera que creo que estamos cumpliendo con nuestro deber y así lo seguiremos haciendo muientras estemos en la Presidencia de la AN”.

Dijo que es posible la descentralización porque ya se hizo y funcionó cuando estaba Enelven, Enelco, Enelbar o la Electricidad de Caracas, que prestaban servicios  “muchísimo más eficientes que lo que tenemos ahora, de tal manera que se ha demostrado con los dos modelos que el que funciona es el descentralizado y por eso debemos retomarlo”.
Los diputados acompañarán a los zulianos este jueves en una marcha desde el estadio Alejandro Borges hasta la sede de Corpoelec, en el sector Amparo, en protesta por los cortes eléctricos.
El diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que la fracción se trasladó en autobús hasta la capital zuliana para “solidarizarse con este pueblo ante la catástrofe eléctrica”.
"Arranca la sesión especial de la ⁦@ANacionalVE⁩ en Maracaibo para denunciar el fracaso de un modelo político contranatura, centralista y corrupto; 120 mil millones de $ invertidos en el sector eléctrico y lo que hay es una catástrofe porque  ese dinero se lo robaron en este régimen", publicó Dávila en un tuit. 
Aseguró que además del Zulia, el resto del país se ha visto afectado por la fallas en el sistema eléctrico, de manera que esta ley contiene propuestas para solventar la situación.
Elías Mata, diputado por el circuito 6 del estado Zulia, señaló que "la crisis eléctrica del Zulia es producto de la corrupción".
"En Termozulia invirtieron cerca de 2.000 Millones de dólares para generar 1.400 MW, hoy producen allí 200 MW", expresó durante la sesión. 
Además indicó que en la inversión inicial de Termozulia se estiman 800 millones de dólares de sobreprecio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...