jueves, 26 de julio de 2018

Director de Ecoanalítica: “Quitarle 5 ceros a la moneda es inédito”



Alejandro Grisanti, economista y director de Ecoanalítica, indicó que la hiperinflación continuará a pesar de las medidas propuestas por el presidente de la república Nicolás Maduro con la eliminación de cinco ceros a la moneda, significando una complicación a la hora de expresar las nuevas cifras con el nuevo cono.
“Es una medida inédita, porque efectivamente en una reconversión monetaria lo más importante es la transparencia, la rapidez que la gente pueda sacar sus cuentas sin mayor problema y efectivamente el sistema decimal, está diseñado para ir formando las cuentas, cada tres ceros tienes un bolívar, un mil bolívares, un millón de bolívares, un millardo o quinientos millones de bolívares, o sea, la forma de reconversión cuando le quitas tres o seis ceros es mucho más sencilla, que cuando le quitamos cinco, ya arrancamos con una confusión, es difícil”, indicó el economista en entrevista a Unión Radio.
Aseguró ser testigo de las confusiones por parte de algunos “entrevistados” a la hora de convertir las cifras desde bolívares fuertes a Bolívares soberanos. “Yo he visto varias declaraciones donde el entrevistado se volvía a confundir de a cuanto significaba 50 millones de bolívares que son ahorita de 500 bolívares de los nuevos”.
“Es más complicado, hay que agarrar 50 millones ver esos siete ceros, le quito cinco me quedan dos, es mucho más complicado hacerlo y por ende, dificulta la mente de las personas”, informó.
“La forma de reconversión es siempre de tres o seis ceros (…) varios especialistas estuvieron diciendo que había que quitar seis y no sé si lo hicieron por llevarles la contraria pero quitarle 5 ceros a la moneda es inédito”, informó.
El economista recomendó como mecanismo de comprensión, tomar las últimas cifras y multiplicar por 10. “Como una tablita de reconversión, le recomiendo a la gente, tome la última cifra y la multiplica por 10, si es cinco millones va a pasar a ser cincuenta bolívares, si son cincuenta millones pasará a ser quinientos bolívares”.
Asimismo, afirmó que el sector productivo no está preparado para la nueva medida. “Yo creo que no,(…), lo que tengo entendido es que cada uno de los bancos privados porque públicos desafortunadamente no tenemos contactos; los bancos privados si están listos para la reconversión de tres, o sea, para quitarle tres ceros a la moneda con todos sus procesos de contabilidad internos pero todavía no se había hecho la primera prueba”.
“Yo creo tengo la impresión de que aquí vamos a una reconversión monetaria sin monedas y sin billetes, es decir vamos a una reconversión monetaria sin cono monetario”, sostuvo.
“El gobierno en una hiperinflación, una de las cosas que suele hacer los gobiernos es que abaratan muchos la impresión de billetes, agarrar prácticamente cualquier imprenta para que imprima los billetes”, expresó.
“Esos billetes a la final el 20 – 25% que está la hiperinflación, dentro de muy pronto van a valer nada, entonces, yo tengo información de que han llegado muy poco billetes, no creo que llegan muchos más billetes de aquí al 20 de agosto, muy posiblemente vamos a tener una reconversión  monetaria con un nuevo cono monetario  que muchos de nosotros no veremos”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...