El desempleo en Chile subió al 7,2 por ciento en el trimestre móvil a junio, nivel mayor a lo esperado y el más alto para el período desde el 2011, afectado por una menor contratación en los sectores manufacturero y público, pese al mayor dinamismo que muestra la actividad económica.
La cifra, difundida el martes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representó un alza de 0,2 puntos porcentuales frente al trimestre móvil inmediatamente anterior e igual período del año pasado.
“Las cifras laborales dan cuenta de algún deterioro en la creación de empleo”, dijo un informe del banco Bci. “A nivel sectorial, se mantiene significativa destrucción de puestos de trabajo en sector de manufacturas y administración pública”.
Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 7,0 por ciento para los tres meses a junio.
El repunte de la desocupación contrasta con el mayor dinamismo que ha mostrado la economía en los últimos meses, aunque se espera un menor ritmo en la segunda mitad del año.
“El empleo muestra un rezago que puede retroalimentar negativamente las confianzas esta segunda parte del año, cuando la actividad comience a mostrar expansiones sustancialmente inferiores”, señaló un informe del banco BBVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario