miércoles, 26 de diciembre de 2018

“Nuestra recomendación es que no se fume tabaco de ningún tipo”

 entrevista Vladimir a la 1


Los especialistas Luis Carlos Morillo, jefe de servicio de neumonología del Centro Médico Docente La Trinidad, de Caracas, y José Octavio Isea, médico internista y neumonólogo adjunto; además miembro del Sindicato de la Pastilla, reiteran su llamado a dar un freno al consumo del tabaquismo en entrevista durante el programa Vladimir a la 1.
“Un tabaco eventual no es tanto problema, pero no es lo mismo 20 0 40 cigarrillos al día, recordemos que el cigarro contiene monóxido de carbono que envenena al glóbulo rojo, el problema del cigarrillo es la adicción a la nicotina, por eso en estos casos hay que negociar con los pacientes para que vaya dejando de fumar”, explicó el experto Isea.
Es más, aseguró que “tanto el uso de la marihuana como la arguila produce daño pulmonar, hemos visto pacientes con efectos secundarios, nuestra recomendación es que no se fume tabaco de ningún tipo”.
Morillo, por su parte, refiere que Venezuela es uno de los países que se ha enmarcado en la campaña contra el tabaquismo, siguiendo el marco del programa a nivel mundial acerca del comportamiento contra el cigarrillo. “Vemos las etiquetas en las cajetillas de cigarros, las normas para no fumar en sitios públicos, centros comerciales, es una vía y he tenido pacientes que me han dicho que no pudieron fumar durante l día porque estaban en el trabajo y lo hicieron en la noche al llegar a casa”, señala.
“Una de las cosas que nosotros medimos es la carga de tabaco paquete año, y hay estudios que indican que lo que es 10 paquetes al año es un factor de riesgo acumulado para enfermedades pulmonares, y 20 paquetes con probabilidad mayor de cáncer pulmonar, o de boca, laringe, vejiga”.
Morillo agrega que lastimosamente el uso de cigarrillos electrónicos no combate el problema. “Ayuda quizás lo del tema de la voluntad, pero hay estudios que no dan una estadística prometedora, muy al contrario muy pronto serán publicados sobre efectos secundarios en que quienes utilizan los dispositivos”.
También mencionaron otras enfermedades con las que se deben tener cuidado. Isea alertó que Venezuela “bajó la guardia con la tuberculosis, una enfermedad de la pobreza, muchas veces asociada al VIH, y los países desarrollados la erradican y aíslan, eso debe hacerse, el paciente con tuberculosis tiene que hacer tratamiento y seguimiento, pierdes horas, días y meses y en el peor índice tiene un alto chance de transmitirla a su familia”.
Sobre la apnea del sueño, el médico Morillo indicó que la gente la está entendiendo mucho más. “Es una entidad en la cual el paciente pierde niveles de oxígeno a la hora de dormir, en muchas ocasiones somnolencia durante el día, ronquidos, el sobrepeso, el 40% de los hombres son roncadores y el 20% son mujeres; pero es la mujer la que lleva al hombre a la consulta porque las noches se hacen fuerte y no reparadoras”, acotó.
Finalmente, Isea recalcó la labor del sindicato La Pastilla es un grupo musical conformado por médicos y pacientes que funciona como una fundación sin fines de lucro, se hacen conciertos a beneficio de personas enfermas o instituciones relacionadas con la salud.
Como expresó Isea, uno de sus fundadores, “Llevamos música a los hospitales, a los enfermos, a quienes nos necesiten, también hemos compuestos canciones para los pacientes con cáncer que es una enfermedad desgastante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...