miércoles, 30 de enero de 2019

30 minutos para defender a El Chapo Guzmán

La defensa del capo del cartel de Sinaloa llama a un solo testigo a horas de que el juicio entre en sus deliberaciones finales


'El Chapo' Guzmán escucha el testimonio de Isaías Valdez Rios.
'El Chapo' Guzmán escucha el testimonio de Isaías Valdez Rios


SANDRO POZZI  /  EL PAIS

El juicio contra Joaquín Guzmán entra en la fase crucial. La defensa llamó este martes a un solo testigo para que se subiera al estrado, en un último intento por llevar a su terreno la causa contra el narcotraficante mexicano. Estuvo ante los ojos del jurado algo más de media hora, nada comparado con las 11 semanas que llevó a la acusación presentar las pruebas para que El Chapo pague el resto de su vida por los crímenes que cometió como uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
La Fiscalía tiró de más de medio centenar de testigos desde que comenzó el juicio en noviembre. Más de una docena eran cooperantes protegidos que trabajaron para la empresa criminal bajo sus órdenes o que eran socios en el negocio de traficar con cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina desde América del sur hasta Estados Unidos. La defensa les interrogó también cuando prestaron declaración, intentando minar su credibilidad.
Este lunes llamó al estrado a un agente especial del FBI que participó en el interrogatorio a los narcotraficantes colombianos Jorge y Alejandro Cifuentes. Fueron dos de los cooperantes estrellas en la causa de la Fiscalía. El abogado Jeffrey Lichtman estuvo tan agresivo que el juez Brian Cogan tuvo que pararle y recordarle varias veces que estaba cuestionando a su propio testigo. “No le trate así”, le aconsejó.
El Chapo ya anunció este lunes que declinaba declarar en su propio juicio una vez que la Fiscalía concluyó su causa. Dijo que sus abogados le asesoraron en ese sentido y que estaba de acuerdo. Fue la primera vez que el jurado pudo escucharle de viva voz durante el proceso. La única referencia que tenían fueron las llamadas interceptadas que se presentaron como prueba, negociando cargamentos de coca.
“Hemos llegado a la fase final”, anunció el juez Cogan al jurado tras concluir la defensa con su testigo. Las deliberaciones podrían empezar tan pronto como este viernes. Pero antes tendrán que escuchar las conclusiones finales de la acusación y la defensa. El magistrado tendrá que darles las instrucciones necesarias para examinar cada uno de los 10 cargos a los que se enfrenta Guzmán.
El primer cargo que se le imputa es por liderar una empresa criminal, castigado con una pena mínima de cadena perpetua. Este incluye una serie de violaciones, como el asesinato. Los otros cargos están relacionados con la producción de narcóticos, el tráfico de armas y el blanqueo de dinero. Si es declarado culpable de todos ellos, se consolidarán los casos pendientes en otros distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuáles son las siete diferencias entre perros y lobos que la mayoría de la gente no conoce?

  ¿Cuáles son las siete diferencias entre perros y lobos que la mayoría de la gente no conoce? 1 Los perros tienen la capacidad de producir ...