lunes, 28 de enero de 2019

Cómo afecta la diabetes al aparato digestivo



La diabetes es una enfermedad multisistémica, en la cual se ven afectados muchos órganos, entre ellos se encuentran los del tracto gastrointestinal. Los efectos de la diabetes al aparato digestivo se agravan con la edad. Así como por el tiempo de duración de la enfermedad y la existencia de neuropatía periférica. A continuación, hablaremos de algunos de estos efectos gastrointestinales.
La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades más prevaleces a nivel mundial. Este problema metabólico tiene dos variantes, la DM de tipo 1 y la DM de tipo 2. La diabetes de tipo 2 es la modalidad más prevalente. Se debe a la resistencia a la insulina por parte de las células del organismo. Así se provoca una hiperinsulinemia y el páncreas trata de compensar esta resistencia. Seguidamente, el órgano se agota ya que no puede continuar con ese ritmo de secreción.
La diabetes tipo 1 se desarrolla porque las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina, no son capaces de producir dicha hormona. Las razones subyacentes a esta condición son de tipo autoinmune.
Algunas de las posibles manifestaciones gastrointestinales que pueden ser causa de la diabetes pueden ser:
Diarrea.
Dispepsia; es decir molestar y digestiones pesadas.
Pirosis, acidez estomacal.
Incontinencia fecal.
Así mismo, algunos de los medicamentos empleados en el tratamiento pueden causar este tipo de sintomatología. Fármacos como la metformina pueden producir o intensificar las diarreas y la incontinencia fecal. Este es uno de los medicamentos más utilizados para tratar el problema, reseñó Mejor con Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...