Reinaldo Gómez.- La grave crisis económica que azota a Venezuela desde hace ya uno tres lustros, y que cada día se agrava más, ha originado una situación por lo menos preocupante y hasta alarmante en muchos sectores de la economía del país, especialmente en el comercio, y, en este último renglón, en los diferentes centros comerciales de Barquisimeto.
Luis Guasimucaro, administrador del Centro Comercial Barquicenter, ubicado en la avenida 20 entre las calles 22 y 23 de esta ciudad, fue quien nos describió tal situación, a requerimiento de este diario.
Precisó el entrevistado que, si bien es cierto que la progresiva crisis socioeconómica del país lleva ya varios años, fue desde hace unos tres años para acá cuando empezó a “apretar” con más fuerza.
Explicó que, en el centro comercial que él administra, hay exactamente 240 locales comerciales, los cuales está vendidos en un 95 por ciento, y, de paso, incluso en estos momentos habrá apenas unos diez desocupados.
Disminución
–Pero el asunto no es ese -dijo-, sino la continuada disminución de clientes, o de compradores, que se ha venido produciendo, como antes le dije, desde hace unos tres años para acá, y que afecta a todos los centros comerciales de la ciudad…
-¿En qué porcentaje, más o menos?
-Bueno, yo estimo que en por lo menos un 80 por ciento ha bajado la visita de clientes, o de compradores.
-Es que los pasillos de este centro comercial -añadió de seguidas- siempre estaban atestados de gente, aun cuando también había “mirones”, pero la mayoría algo compraba.
-Incluso, recuerdo que, normalmente, los pasillos internos de la edificación se la pasaban ‘full’ de gente.
-Pero es que ahora, para empezar, los visitantes han bajado una barbaridad, y, luego, de éstos, son muy pocos los que compran.
-¿A qué cree usted que se debe tal situación?
–Pues sencillamente a la situación país; es decir, a que el poder adquisitivo del venezolano se ha visto seriamente deteriorado, al extremo de que la gente, en su gran mayoría, anda es buscando cómo comer.
Ropa y calzado
Destacó más adelante Guasimucaro que uno de los “fuertes” del Centro Comercial Barquicenter era la venta de ropa y de calzado, sobre todo “de marca”, es decir, importados.
–Pero ya casi todas las tiendas que vendían ropa y zapatos han dejado de hacerlo, por la misma razón ya dicha, y ahora sus ocupantes siguen estando allí, pero se dedican a otra cosa que sea más rentable.
-Es más: El pasado domingo 12 de mayo, Día de la Madre, por cierto un día en el que siempre se abren los establecimientos comerciales porque tradicionalmente ésa ha sido tal vez una de los mejores fechas para las ventas, pues ni se abrió, pero, incluso, eso fue consultado con ellos, y la mayoría, por no decir todos, dijeron que no iban a abrir, e incluso se preguntaban: “¿Para qué..?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario