domingo, 30 de junio de 2019

Colombia pide a países del Caribe participación activa para resolver crisis de Venezuela



Colombia solicitó el sábado a los países del Caribe asumir una participación activa que contribuya a resolver la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela e insistió en que es necesaria la salida del presidente socialista Nicolás Maduro para lograr una solución.
La petición la hizo el presidente Iván Duque durante una cumbre de Colombia con la Comunidad del Caribe (CARICOM), conformada por 15 países insulares, con los que busca intensificar las relaciones comerciales y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
“Que CARICOM también sea parte activa de la solución que debemos constituir continentalmente, que la debemos hacer vigente en función también de la aplicación de la carta de democrática interamericana, pero que también requiere de parte de todos nosotros contundencia en las acciones que emprendamos”, dijo Duque durante el encuentro en la ciudad caribeña de Cartagena.
Varios países insulares del Caribe se niegan a rechazar al gobierno de Maduro y a respaldar al líder opositor Juan Guaidó, como quedó evidenciado en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Muchas naciones de esa región recibieron petróleo de Venezuela en condiciones muy favorables.
Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una profunda crisis política, social y económica que llevó a millones a abandonar su país tratando de dejar atrás la parálisis económica, la galopante hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de servicios.
Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero citando a la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y muchas naciones de la Unión Europea y América Latina. Pero aún no logra el respaldo unánime en la región, donde Maduro tiene el apoyo de Cuba, Nicaragua y Bolivia.
Duque insistió en que para poner fin a la crisis en Venezuela se necesita “el cese de la dictadura y de la usurpación” de Maduro, un gobierno de transición con amplia participación y la convocatoria a elecciones libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...