El economista Rodrigo Cabezas señaló este jueves 13 de junio de 2019 que la emisión de los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 del cono monetario evidencia que la hiperinflación va a seguir y los precios seguirán escalando.
“Es un preanuncio de que la hiperinflación va a continuar, de que los precios seguirán escalando, por lo tanto, hay una inconsistencia técnica en la emisión de esta denominación, a menos que el BCV la explique, que hasta este momento no la ha explicado desde el punto de vista técnico y económico”, afirmó a este medio.
Cabezas está de acuerdo con que se emitieran nuevos billetes para aliviar el sistema de pagos, ya que se habían “perdido prácticamente todos los billetes del cono de hace pocos meses, y solamente en la práctica estaban vigentes el billete de 500 y el de 200”. “No se discute que frente al proceso hiperinflacionario, que no se detiene, era adecuado que el BCV estudiara técnicamente emitir billetes de más alta denominación para aliviar el sistema de pagos”.
No obstante, Cabezas, quien fue ministro de Finanzas en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y lideró la reconversión de enero de 2008, esperaba unos billetes “posiblemente de 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares, que pudiera aliviar el sistema de pago y no crear ningún problema en el propio sistema, como lo es el cambio o vuelto. Una de las primeras consecuencias que va a traer la entrada en circulación de estos tres billetes es que el de 500 lo golpea, prácticamente lo saca de circulación”.
De acuerdo con Cabezas, el BCV sigue dando una respuesta alejada de la ciencia económica y alejada de los instrumentos de la política económica para detener la inflación. La nación reclama que el Gobierno y el BCV presenten el programa de estabilización con su componente antiinflacionario, y que nos digan cómo es el manejo de la liquidez, ¿va a seguir el Banco Central emitiéndola?, ¿dónde van a anclar el tipo de cambio, a unas reservas internacionales fuertes y al Petro que no tiene valor?”.
Recordó que el cono monetario de la reconversión de 2008 duró 10 años, el cono de la reconversión de 2018 “no duró ni 10 meses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario