sábado, 29 de junio de 2019

Miles conmemoran los 50 años de Stonewall en Nueva York

La rebelión de 1969 provocó el movimiento de liberación de la comunidad LGBTQ


El Stonewall Inn es ahora un punto de referencia en la ciudad y parte del Monumento Nacional de Stonewall. (AP/Frank Franklin II) (semisquare-x3)
El Stonewall Inn es ahora un punto de referencia en la ciudad y parte del Monumento Nacional de Stonewall. (AP/Frank Franklin II)

Nueva York– Miles de personas se congregaron este viernes en los predios delStonewall Inn para conmemorar el aniversario número 50 la rebelión que catalizó el movimiento para la liberación de la comunidad LGBTQ, marcando el hito con actuaciones de celebridades, discursos y reflexiones personales.
Personas de Nueva York y de todo el mundo fueron al lugar para tomar fotos y compartir el legado del bar gay donde los clientes se resistieron a una redada policial, provocando protestas y la visibilización de la causa de los derechos LGBTQ.
“Hace 50 años, personas defendieron sus derechos, y mira donde estamos ahora. Tenemos banderas en toda la ciudad”, expresó Richard Walker, de 58 años, un empleado de aerolínea de Nueva York. “Se me pone la piel de gallina realmente pensando en eso”.
Con la moderna encarnación de Stonewall Inn como punto focal, las celebraciones del día incluyeron música, discursos y un mitin nocturno. Lady Gaga, Whoopi Goldberg, Alicia Keys, transformistas y otros artistas se dirigieron a una multitud que se extendió por bloques en una tarde de casi 90 grados.
“Esta comunidad ha luchado y continuó luchando una guerra de aceptación, una guerra de tolerancia”,afirmó Lady Gaga. “Ustedes son la definición de coraje”.
Robert Beaird viajó de Dallas, Texas, para asistir a los eventos del aniversario del Stonewall. “Oculté quién era por toda mi vida, y luego, durante los últimos dos años, he estado pasando por este tipo de experiencia catártica de aceptarme a mí mismo”, dijo Beaird, de 53 años, quien estuvo casado y tuvo hijos. “Simplemente estar aquí con toda esta gente es bastante asombroso”.
Jocelyn Burrell no es gay, pero visitó el Stonewall Inn porque le sorprendió lo agradable que era cuando estuvo allí hace años y tiene una sensación de causa común con su lugar en la historia.
“Así como nosotros luchamos- los afroamericanos luchamos- por derechos civiles, siento que debo apoyar aotras personas que luchan por derechos civiles”, sostuvo.
Las actividades del viernes marcan el inicio de un fin de semana lleno de festividades de Orgullo LGBTQ en la Gran Manzana y en otros lugares. En Nueva York, la inmensa parada WorldPride- y una marcha alternativa pensada como una conmemoración menos corporativa de Stonewall- también pasarán por la barra.
Otas ciudades alrededor del mundo comenzaron a celebrar el Orgullo Gay el viernes. Participantes en una marcha en las Filipinas caminaron por el palacio presidencial en Manila ondeando agitando pancartas al que marcaron el año 25 desde el primer evento este tipo.
El Stonewall Inn es ahora un punto de referencia en la ciudad y parte del Monumento Nacional de Stonewall, pero en 1969, fue parte de una escena gay que se conocía, pero no estaba abierta. En aquel momento, mostrarle afecto a alguien del mismo sexo o vestirse de una manera que se considerara inapropiada para el género podría ser motivo de un arresto, y las barras habían perdido licencias de licor para atender a clientes LGBTQ.
La redada policiaca en la barra comenzó temprano en la mañana del 28 de junio de 1969. El local nocturno no tenía licencia, y los oficiales habían sido asignados para detener cualquier venta ilegal de alcohol.
Los patronos y las personas que convergían en la barra en la calle Christopher resistieron, arrojando objetos y en ocasiones peleando con los oficiales.
Las protestas siguieron durante varios días más. Un año después, los neoyorquinos LGBTQ celebraron el aniversario del motín con el Día de la Liberación de Christopher Street en marzo. Miles de personas desfilaron con orgullo por una ciudad donde, en ese momento, se esperaba que las personas LGBTQ permanecieran en la sombra.
El Stonewall Inn cerró poco después de la redada. El local actual data a principios de la década de 1990.
“Entendemos que somos los posaderos de la historia”, manifestó Stacy Lenta, codueña actual del Stonewall Inn. “Realmente sentimos que el fuego que comenzó en Stonewall en 1969 no ha terminado. El campo de batalla cambió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orar conforme a la voluntad de Dios

  Kauai, Hawái. Fotografía por Charles F. Stanley Para reflejar cada vez más la gloria de Dios en el mundo, pida su sabiduría y su poder. 18...