En forma extraoficial, y tras una cumbre en Lima, el Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea llegó a la conclusión de que "es primordial que actores regionales e internacionales actúen de manera articulada y complementaria en apoyo de una restauración pacífica de la democracia (en Venezuela)".
Tal pronunciamiento se produjo en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que reúne a 59 países en Lima.
En su cuenta en twitter, al analista y experto en Dd hh, Mariano de Alba, indicó que la UE consideró que la estrategia en Venezuela "debe provenir de una transición negociada que devuelva la voz al pueblo venezolano, a través de elecciones presidenciales libres y creíbles.”
El encuentro en Lima se celebra sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, pero sí con Estados Unidos, España y México.
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, indicó: “El proceso tiene que realizarse de manera pacífica y liderada por los propios venezolanos y debe nacer de un acuerdo basado en una genuina voluntad política que permita la pronta convocatoria a elecciones libres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario