“Lo que acabo de decir en el Grupo de Lima es que en nuestra opinión, necesitamos más presión aún, más presión, más sanciones y ustedes verán más sanciones por (parte de) Estados Unidos”.
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dijo a la Voz de América que el gobierno de Donald Trump está dispuesto a incrementar las sanciones contra el Gobierno en disputa de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro.
Abrams, que ha jugado un rol protagónico en la política estadounidense para ejercer presión sobre Maduro y sus aliados, dijo que “claramente el objetivo es cooperar sobre temas de presión diplomática, presión económica”.
“Queremos coordinar nuestros pasos hacia adelante”, dijo. “No estamos hablando de una invasión militar”, aclaró.
“Todos queremos un cambio serio para lograr cambios en la situación venezolana”, dijo Abrams. “Hemos visto ya (…) que el régimen no quiere dialogar ni negociar seriamente, no quieren en verdad un cambio político en Venezuela”.
Dijo que Maduro ha utilizado los intentos de diálogo para dividir a la oposición y a la comunidad internacional y para postegar los cambios.
El Grupo y la negociación
La coalición rechazó el bloqueo de los procesos de negociación con “las fuerzas democráticas”, en referencia a los partidos mayoritarios de oposición, y la Asamblea Nacional (AN) para alcanzar una salida política a la situación que atraviesa el país, que a su juicio implica la realización de elecciones transparentes y con observación internacional.
Reiteraron su apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, reconociéndolos como autoridades legitimas y democráticas en Venezuela.
La declaración del Grupo de Lima la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (delegación de Guaidó), en la ciudad de Nueva York, donde esta semana se celebra la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, donde se prevé que los cancilleres de los 12 países que activaron el Tiar contra el gobierno de Maduro también se reúnan.
Lea aquí la declaración conjunta del Grupo de Lima:
No hay comentarios:
Publicar un comentario