jueves, 26 de septiembre de 2019

Empresas chilenas y españolas abusan de sus trabajadores en Perú, denuncia ONG


Las empresas chilenas y españolas que operan en Perú infringen los derechos de sus miles de trabajadores, con "abusos" en contratos temporales de empleo, extendidas jornadas laborales y "prácticas antisindicales", denunció este miércoles una ONG.
"Los abusos son prácticas comunes básicamente porque la legislación peruana lo permite y porque las autoridades peruanas lo permiten", dijo el abogado Javier Mujica, directivo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos, al presentar sendos informes sobre las empresas chilenas y españolas.
La misma ONG divulgó en 2017 y 2018 críticos informes sobre las empresas chinas en Perú, básicamente mineras, lo que llevó al gobierno de Lima a pedir a Pekín que adoptara medidas para evitar que las compañías de su país violaran los derechos de sus trabajadores.
"La indagación efectuada ha podido detectar la existencia de prácticas laborales reñidas con los estándares internacionales (...), particularmente el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva", destaca el informe sobre las empresas chilenas.
"Es indispensable que el Estado español se haga cargo de sus obligaciones extraterritoriales (...) en orden a incorporar los principios, convenios y tratados de derechos humanos en sus (...) proyectos de inversión en América Latina y el Caribe, y en el Perú en particular", recomienda el informe sobre las compañías españolas.
Para los informes sobre el "impacto en los derechos humanos" de las filiales de empresas chilenas y españolas, el Centro investigó las condiciones laborales en 12 compañías que emplean en conjunto a unas 10.000 personas, detectando diversos abusos.
"Si no tienes seguridad laboral (por tener un contrato temporal), pueden hacer contigo lo que quieran. Hay jornadas (laborales) extendidas, que supuestamente son voluntarias", declaró Enrique Fernández-Maldonado, encargado del Programa de Empresas y Derechos Humanos de la ONG.
El Centro, conocido también como Perú Equidad, incluyó en esta muestra a empresas petroleras, de telecomunicaciones, de seguridad y cadenas de supermercados y tiendas por departamento.
Mujica dijo que los informes han sido entregados a organizaciones sindicales y empresariales de Chile y España, así como a funcionarios, diplomáticos y legisladores de ambos países.
Perú Equidad presentó anteriormente "quejas" ante Estados Unidos y la Unión Europea para que presionen al gobierno de Perú a cumplir sus compromisos en temas laborales estipulados en los respectivos acuerdos de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bukowski y el sexo

BUKOWSKI Y EL SEXO "Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo una mujer me la imagino siempre en la cama co...