jueves, 12 de septiembre de 2019

FAO en su informe: El desarrollo rural es clave para América Latina


Los patrones alimentarios de Latinoamérica y el Caribe, el aumento de las temperaturas en la región, y la situación actual de mujeres y pueblos indígenas, entre otros asuntos, son abordados en un conjunto de informes presentados hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en Santiago.
Se trata de la "Serie 2030 Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe", una colección de 33 documentos en los que participaron más de 90 expertos y expertas, quienes analizaron a fondo los principales desafíos que enfrenta la región y plantearon formas innovadoras de enfrentarlos.
"Por primera vez en la historia, el grueso de las innovaciones que están afectando el mundo rural están siendo hechas por actores que no están en el mundo rural y que no tienen una relación directa con él. Estamos en un nuevo escenario, totalmente distinto, de transformaciones tecnológicas radicales", explicó en un discurso el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.
Según Berdegué, uno de los documentos de la serie destaca que todos los días se inauguran 4.000 startups relacionadas con el sector agrícola en China: "¿Cómo será el futuro agrícola en un mundo de esa naturaleza? Es el momento de volver a replantearnos todas las preguntas relacionadas con el mundo rural y la alimentación", afirmó.
Entre los documentos, se destaca que el desarrollo rural es clave para el futuro de toda la región. De acuerdo a las cifras presentadas, el territorio cuenta con un capital natural (tierra, bosques) y recursos no renovables (petróleo, gas y minerales), que contribuyen en un 17 por ciento al crecimiento de su riqueza.
Es la segunda región global con mayor contribución del capital natural a su riqueza. El 90 por ciento del territorio de América Latina y el Caribe puede ser considerado rural, consignó el informe "Lo rural y el desarrollo sostenible". "El sector agrícola es el principal sector exportador de bienes de la región", afirmó al respecto Martín Piñeiro, director del Comité de Asuntos Agrícolas del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.
Trabajar con estos territorios es fundamental, porque "de las 169 metas establecidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 78 por ciento tienen como escenario, al menos parcialmente, el mundo rural, y 1 de cada 5 metas son exclusiva o fundamentalmente rurales".
La investigadora principal del IEP, Carolina Trivelli, dijo en la presentación que "lo rural en América Latina y el Caribe tiene importancia planetaria. Nosotros alimentamos a una parte importante del planeta. Pero el mundo rural no sólo es agricultura, minería y bosques, sino que es fundamental para enfrentar el cambio climático y la conservación de la biodiversidad".
Según el informe "Innovación, agregación de valor y diferenciación", la región posee la mayor reserva de suelos arables del mundo (576 millones de hectáreas, equivalente al 30% del total mundial); un 30 por ciento de las reservas de agua renovable del planeta; un 25 por ciento de los bosques; un 46 por ciento de los bosques tropicales; y un 30 por ciento de la biodiversidad mundial.
De acuerdo a los datos, la mayor cantidad y variedad de alimentos en la región ha permitido reducir exitosamente el número de población subalimentada, pasando de 62,6 a 39,3 millones entre los años 2000 y 2017. El reverso de este cambio ha sido en la obesidad, dado que "la tasa de sobrepeso en adultos aumentó en más de 20 puntos porcentuales, de un 33,3 a un 57,7 por ciento, entre 1975 y 2015.
En el mismo periodo, la tasa de obesidad en adultos se triplicó, pasando de 7,8 a 23,6 por ciento", advirtieron los expertos. La pobreza, en tanto, ha crecido después de veinte años de reducción sostenida, de un 46,7 a un 48,6 por ciento.
Esto, sumado al cambio climático y la inseguridad y violencia, están impulsando la migración, recalcó la serie presentada este martes. "Se estiman en 28,5 millones de personas los migrantes originarios de la América Latina y el Caribe, lo que representa un 4,8 por ciento de su población total", remarcó el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...