Con la apertura de una preventa, la marca japonesa anuncia la llegada del nuevo Toyota Corolla a nuestra nación. Adopta un sistema motriz híbrido de 1.8 litros, además de un propulsor de 2.0 litros, cada uno en dos niveles de equipamiento.
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A menos de 24 horas de su debut a nivel suramericano, inició la preventa del Toyota Corolla 2020 en nuestro país. Es la doceava generación de este modelo compacto que se mantiene como el carro más vendido a nivel mundial, y que en este caso, se produce en la planta de Indaiatuba, estado Sao Paulo en Brasil. La principal novedad: ahora es híbrido.
Sí señores, ahora el Toyota Corolla es híbrido. Y puede obtenerse con ese tipo de tecnología o con un motor de 2.0 litros de última generación, en dos niveles de equipamiento cada uno, completando una gama de cuatro opciones para los clientes colombianos.
Esta novedad representa un cambio de enfoque para el constructor japonés en Colombia, pues es la primera vez que ofrece un carro híbrido y, además, con una relación precio/equipamiento que rompe esquemas. Según su demanda, abriría la puerta a otros modelos híbridos como los Prius o RAV 4.
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A simple vista
Respecto al diseño, el modelo brasileño presenta un aspecto diferente. Este Toyota Corolla 2020 exhibe una estrecha moldura cromada que cubre el área de la parrilla, y se inserta en las ópticas principales. En el bumper delantero va una amplia entrada de aire en negro piano y dos cortinillas en forma de “C”. En el modelo híbrido, el logotipo de la marca se enmarca en un borde azul.
En los costados, destaca una línea tenue que se va alzando hacia el panel trasero, matizada con estribos laterales ensanchados y unos marcados pasos de rueda, que albergan rines de aleación de 16 o 17 pulgadas, con llantas 205/55 para cada caso.
Atrás muestra luces de bordes rectos, decorados con un bocel cromado que cubre el área del portaplacas. El bumper posterior incluye un pequeño deflector de aire integrado y dos detalles en forma de “C” a los lados, añadiendo detalles en cromo para el modelo más equipado.
Ambiente interior
Una vez adentro lo primero que destaca es su centro multimedia, muy similar al de la RAV 4. Consta de una pantalla de ocho pulgadas con conectividad a múltiples servicios en línea, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
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Su tablero de instrumentos es de tipo análogo, acompañado en el modelo de entrada con un clúster TFT de 4,2 pulgadas. En la variante tope de gama, incorpora una pantalla multi-información de 7 pulgadas.
Los asientos delanteros son de estilo deportivo, y según el nivel de equipamiento, están revestidos en tela de color negro con bordado sencillo o en cuero negro con doble bordado. Además, lleva un volante multifuncional de tres radios, forrado en cuero en la versión de lujo.
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Nueva motorización híbrida
Con este nuevo Corolla, Toyota hace su primera incursión con carros híbridos en Colombia. La base de este sistema es un motor a combustión de cuatro cilindros, 1.8 litros y 16 válvulas con sistema de variación VVTi. Por cuenta propia, genera una potencia de 96,5 caballos a las 5.200 rpm y un torque de 142 Nm a 3.600 rpm.
Este se asocia a dos motores eléctricos, cada uno con 71 caballos y 163 Nm, alimentados por un paquete de baterías de níquel-metal hidruro. Por ser un carro híbrido no enchufable, la energía se recupera mediante frenada regenerativa, y no es necesario conectarlo a la corriente.
En total, el conjunto híbrido genera una potencia combinada de 126 caballos y un torque de 170 Nm. Se conecta a una caja automática electrónica e-CVT con modos de manejo EV (totalmente eléctrico), ECO y Sport. Acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, llegando a una velocidad punta de 180 km/h.
Motor 2.0 Dynamic Force
Para el Toyota Corolla 2020 también se dispuso el motor a gasolina Dynamic Force, con ciclo Atkinson para mayor eficiencia en el consumo y sistema D4-S de inyección directa e indirecta combinadas, con ocho inyectores. Es un bloque de cuatro cilindros, 2.0 litros y 16 válvulas, con sistema de sincronización eléctrico VVT-iE.
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Este propulsor a gasolina eroga 167,6 caballos de potencia a 6.600 rpm y torque de 200 Nm entre 4.400 y 4.800 rpm, acompañado de una inédita caja de cambios automática CVT Direct Shift, con simulación de 10 velocidades y modos ECO y Sport.
Esta transmisión ofrece una primera marcha mecánica, para aumentar la agilidad y disiminuir el ruido del motor al arrancar. Así, puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos alcanzando una velocidad máxima de 199 km/h.
Plataforma de última generación
La construcción del nuevo Toyota Corolla se realiza sobre la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), que comparte con los actuales Prius y RAV 4. La marca hace hincapié en que la carrocería del vehículo aumentó su rigidez en un 60%, al tiempo que redujo en 10 mm su centro de gravedad. Ello se traduce en un mejor desempeño dinámico.
Aunque incorpora una suspensión independiente con tecnología Pitch and Bounce, conserva el esquema de suspensión tipo McPherson con resorte helicoidal adelante, adoptando doble horquilla atrás en lugar del eje de torsión. En ambos ejes hay barra estabilizadora.
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De otro lado, cuenta con dirección de asistencia eléctrica, y frenos de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenada (BAS). El freno de mano sigue siendo mecánico y no electrónico, como ocurre en los Corolla producidos en Turquía y Tailandia.
Equipamiento General
Para nuestra nación, el Toyota Corolla se ofrecerá en dos niveles de equipamiento (XEi y SE-G), que a su vez se reparten en cuatro versiones (dos a gasolina y dos híbridas). Para destacar, la inclusión del paquete de asistencias Toyota Safety Sense en la variante híbrida más equipada.
En toda la gama, según versión, se incluyen los siguientes aditamentos:
XEi 2.0 / 1.8 Hybrid
Exterior
- Exploradoras LED
- Faros delanteros tipo proyector con luces LED diurnas
- Stops tipo LED con direccional halógena
- Sensor de luces
- Espejos eléctricos ajustables y retractiles eléctricamente, con direccional incorporada
Interior
- Volante ajustable en altura y profundidad
- Paddle Shift
- Segunda fila de asientos abatible 60/40
Funcionalidades
- Control crucero
- Aire acondicionado automático
- Sistema Smart Start (Encendido por botón)
- Sistema Smart Entry (apertura por proximidad) con sensor en puertas delanteras
- Vidrios eléctricos con función de un solo toque y anti-pinzamiento
Seguridad
- Siete airbags: dos delanteros, dos laterales, dos de cortina y dos de rodilla para el conductor
- Control de estabilidad (VSC)
- Control de tracción (TCS)
- Asistente de arranque en pendiente (HAC)
- Cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para los cinco pasajeros
- Sistema ISOFIX para sillas de niños
- Luz de frenado de emergencia
- Cámara de reversa
- Inmovilizador con alarma
SE-G 2.0 (adiciona:)
Exterior
- Sensor de lluvia
- Espejos retrovisores retractiles automáticamente
- Luz direccional tipo LED
Interior
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico: vertical, horizontal e inclinable
- Aire acondicionado electrónico bi-zona
Seguridad
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
SE-G 1.8 Hybrid (adiciona:)
Asistencias para la conducción – Toyota Safety Sense
- Control crucero adaptativo (AAC)
- Luces altas automáticas (AHB)
- Alerta de cambio de carril (LDA)
- Sistema de pre-colisión (PCS)
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Dimensiones
- Longitud: 4,63 metros
- Ancho: 1,78 metros
- Altura: 1,45 metros
- Distancia entre ejes: 2,70 metros
- Capacidad del baúl: 470 litros
- Capacidad del tanque: 13,2 galones (2.0L), 11,3 galones (híbrido)
Preventa
Cabe destacar que, a partir de hoy 4 de septiembre, el nuevo Toyota Corolla se puede reservar bajo la modalidad de preventa en los concesionarios de la marca en todo el país. Para ello, se debe cancelar el equivalente al 10% del valor total del vehículo.
Así mismo, la marca tiene programado el inicio de las entregas para el próximo 6 de noviembre, fecha en la cual este modelo ya estará plenamente presente en los puntos de venta.
En resumen
Modelo: Toyota Corolla (Doceava generación, modelo 2020)
Motores:– Híbrido: 1.8 litros, 16 válvulas VVT-i]
– Gasolina: Dynamic Force 2.0 litros, 16 válvulas VVT-iE, ciclo Atkinson
Potencia:– Híbrido: 126 caballos (96,5 caballos @ 5.200 rpm y 71 caballos del motor eléctrico)
– Gasolina: 167,6 caballos @ 6.600 rpm
Torque:– Híbrido: 170 Nm (142 Nm @ 3.600 rpm y 163 Nm del motor eléctrico)
– Gasolina: 200 Nm @ 4.400 – 4.800 rpm
Transmisión:Híbrido: Automática e-CVT
Gasolina: Automática CVT de diez velocidades con modo manual
Tracción: Delantera
Precios (septiembre/2019)– Toyota Corolla XEi 2.0 litros CVT: $73.700.000
– Toyota Corolla XEi Hybrid: $73.700.000
– Toyota Corolla SE-G 2.0 litros CVT: $79.900.000
– Toyota Corolla SE-G Hybrid: $83.900.000
Donde se puede adquirir: Red de concesionarios Toyota en todo el país.
Más información: www.toyota.com.co
Galería Fotográfica: 50 imágenes
Fabián Rojas Castañeda.
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