lunes, 30 de diciembre de 2019

Carta desde El Más Allá De Abner Doubleday a los desinformados

Juan Vené en la Pelota

PARA LUN. DIC. 30, 2019.-

        JUAN VENÉ EN LA PELOTA…
     
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-
“Increíble que aún escriban acerca del general Abner Doubleday como inventor del beisbol”… J.V.

¡¡Feliz Año!!… ¡¡Feliz Siglo!!

                  -o-o-o-o-o-

Mi apreciados desinformados, despistados…: Me extraña que todavía haya quienes se consideren periodistas del beisbol y escriban que yo inventé ese juego. Es la mentira más grande en el deporte. Ni lo inventé, ni lo jugué, ni lo ví jugar.

En 1839, hacía un año había ingresado interno, a la Academia Militar de West Point, por lo que me era imposible ir a Cooperstown para inventar algo ese año, como han pregonado.

La farsa se debió a Albert Goodwill Spalding, quien a comienzos del siglo XX se iniciaba como industrial de artículos para jugar al beisbol. Pensó que si se pregonaba la verdad de que este deporte proviene del cricket inglés, los estadounidenses no lo iban a querer.

Quienes primero lanzaron, batearon, corrieron y fildearon, fueron los faraones egipcios, hace más de cinco mil años. Eran actividades religiosas para pedir al Dios Osiris fertilidad en el campo y en las mujeres. Estos Ritos fueron adoptados por todo Europa y en Inglaterra los convirtieron en el cricket y más tarde también en el rounders, antecesores del beisbol, cuyas primeras Reglas escribieron los Knickerbocker, de Nueva York, estrenadas en 1846.

Pero Spalding fundó en 1905 una comisión llamada Mills, porque la encabezaba el presidente de la Liga Nacional, Abraham G.Mills, para investigar los orígenes del beisbol. Nunca investigaron nada.

Ya Spalding había negociado con la Cámara de Comercio de Cooperstown, para fijar en los terrenos de la pequeña villa, el nacimiento del beisbol, lo que llevaría mucho turismo a esos predios. Y entonces, para su solemne anuncio en diciembre de 1908, necesitaba Spalding un inventor que no pudiera desmentirlo. Yo había muerto en enero de 1893, hacía 15 años, por lo que no podía protestar por la calumnia. Además, como era conocido por mis logros militares, le resultaba el personaje ideal.

Hace unos 40 años se comprobó que nada tuve que ver en el asunto.
Feliz Año, abrazos, Abner.

-o-o-

 RETAZOS.- ** La Comisión Mills jamás se reunió porque sus cinco integrantes vivían y trabajaban en ciudades lejanas unas de las otras… ** El general Abner Doubleday ha sido el único personaje elevado al Hall de la Fama, cuya placa y anexos han sido retirados de la vieja casona. Ya no aparece entre los ejecutivos con nichos allá, que son 30. Pero al estadio del museo siguen llamándolo Abner Doubleday… ** Al morir Doubleday se encontraron los diarios que llevaba de su vida, en los cuales era tan minucioso, que hasta relataba sus intimidades con ciertas damas. Pero no escribió nada, nunca, acerca del beisbol, y menos de cómo fue inventado, porque no lo inventó nadie…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una oración impactante

Patagonia. Fotografía por Charles F. Stanley.   Sabemos que nuestras peticiones se alinean con la voluntad de Dios cuando provienen directam...