lunes, 30 de diciembre de 2019

Un mayor peso corporal puede aumentar cierta supervivencia al cáncer: estudio


Científicos australianos descubrieron que un mayor peso corporal podría aumentar la posibilidad de vencer ciertos tipos de cáncer.
En el estudio, un equipo de la Universidad de Flinders reveló que un índice de masa corporal (IMC) superior al promedio o alto puede aumentar la respuesta del cuerpo al atezolizumab, un tratamiento común para el cáncer de pulmón no pequeño (CPCNP).
Encontraron que los pacientes con un IMC alto en cuatro ensayos tuvieron una reducción significativa en la mortalidad después de ser tratados con atezolizumab en comparación con los de un peso promedio.
Ganessan Kichenadasse, el investigador principal del Centro Flinders para la Innovación en el Cáncer, dijo que el resultado fue sorprendente porque un alto IMC se ha relacionado previamente con diabetes, cánceres y enfermedades cardiovasculares.
"Este es un resultado interesante y aumenta el potencial de investigar más a fondo con otros tipos de cáncer y otros medicamentos contra el cáncer", dijo en un comunicado de prensa.
"Estudios previos han explorado un concepto llamado 'paradoja de la obesidad' en el que la obesidad está asociada con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y, de forma contraintuitiva, puede proteger y brindar mayores beneficios de supervivencia en ciertos individuos.
"Nuestro estudio proporciona nueva evidencia para respaldar la hipótesis de que el IMC alto y la obesidad pueden estar asociados con la respuesta a la inmunoterapia".
Según los datos publicados por la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS) en junio, dos tercios de los adultos australianos, el equivalente a 12.5 millones de personas, tenían sobrepeso u obesidad a partir de 2017-18.
También encontró que una cuarta parte de los niños de entre cinco y 17 años tenían sobrepeso u obesidad.
A pesar de los resultados del estudio, el equipo de la Universidad de Flinders enfatizó la necesidad de un estilo de vida saludable para mantener el peso normal debido a otros problemas de salud asociados con un IMC alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...