El País publicó este martes que el gobierno de España admitió a través de una vocería que evitó un conflicto diplomático con Venezuela, al momento de la llegada de la vicepresidenta Delcy Rodriguez al aeropuerto de Madrid Barajas. Por lo que medios internacionales publican que a la segunda al mando del gobierno del Chavismo en Venezuela, le fue negado el acceso y hubo contemplación en no detenerla.
El medio de comunicación de España, recabó que la gestión diplomática desplegada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, consistió en evitar que "la número dos del régimen de Nicolás Maduro fuera rechazada en frontera por la Policía" por la sanciones de la Unión Europea (UE).
"Si Ábalos no hubiese intervenido, la policía de frontera la habría rechazado" explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien explicó que por tener prohibida la entrada y el tránsito por territorio comunitario en virtud de las sanciones diplomáticas de la UE contra una serie de dirigentes venezolanos.
Para la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "esto está dentro de la normalidad" porque España tiene la obligación de comprobar el pasaje de un avión a su llegada a territorio español, que es cuando, de manera oficial, se conoce la identidad de los pasajeros.
"En el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español, y el señor Ábalos hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, como finalmente no ocurrió", ha detallado.
No obstante, la portavoz ha admitido que el Ministerio de Exteriores tenía información de la presencia de Rodríguez en el avión desde cuatro horas antes de su llegada a Madrid."Lo que Ábalos hizo es evitar una crisis diplomática y no perjudicar al conjunto del país; en nada hubiera beneficiado un conflicto diplomático, y España se hubiera visto concernida", destaca Montero.
La reunión del gabinete se da tras la polémica por el encuentro entre el ministro de Transportes y la vicepresidenta venezolana. Este encuentro que ha llevado a la oposición a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso y ha pedir las grabaciones de las horas que Delcy Rodríguez estuvo en el aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario