El dulce de lechoza es una receta típica del país, pero su elaboración es diferente según la región donde te encuentres
El dulce de lechoza es un postre que se deleita en Navidad, Carnaval o Semana Santa. Su elaboración es muy fácil; los ingredientes se consiguen durante todo el año y son económicos.
Es una receta típica del país, pero su elaboración es diferente según la región donde te encuentres.
Para elaborarlo, necesitarás los siguientes ingredientes:
2 kilos de lechoza muy verde.
1 caja de bicarbonato, si lo prefieres.
10 tazas de agua.
12 tazas de agua.
1600g de azúcar. (1 kilo+600g)
20 clavos dulces de especia.
Elaboración
Comenzamos retirando la cáscara de la fruta y las semillas, para luego proceder a cortarla en tajada. El grosor y el tamaño, lo colocas tú.
El dilema del bicarbonato es para retirar la leche que brota de la fruta al pelarla. Según quien elabore el plato, se sancochan las lonjas en agua solamente por 10 minutos; otros prefieren extenderlas en una bandeja al sol por todo el día y, finalmente, otros aplican el método de la cacerola pero acompañado con el químico.
Una vez resuelta la forma de quitarle la sustancia a la fruta, se lleva a una olla grande con 10 tazas de agua o hasta que el líquido cubra el ingrediente, se cocina por sólo pocos minutos para que medio ablande y para quitarle cualquier impureza.
Seguidamente, la pasamos por agua fría para evitar que el calor siga cocinando la fruta.
Mientras tanto, colocamos las 12 tazas de agua restante con el azúcar hasta que disuelva y se forme un caramelo. Agregamos la lechoza junto con los 20 clavitos y dejamos hervir hasta que el caramelo espese a tal punto que se vuelva una melcocha y la fruta termine de ablandar.
Son muchas las formas de preparar este plato: No podemos hablarte de tiempo o trucos, porque la experiencia te irá enseñando.
La forma como lo sirvas también depende de ti, al final lo que importa es tu esfuerzo y tu iniciativa de querer hacer algo diferente. La cantidad también depende de ti, por si comes mucho o poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario