El Grupo Pamesa compra el 50% del capital social de Argenta y Cifre y suma una facturación agregada de 984 millones. Los responsables de cada una de las empresas mantendrán la gestión
- Cifras. El Grupo Pamesa factura 704 millones con una inversión que alcanza los 90 millones de euros
- Mundial. En producción Pamesa se situaría como el cuarto fabricante mundial de azulejos elevando la capacidad de producción a 120 millones de metros cuadrados anuales tras la reciente adquisición
- Economía. El Grupo Pamesa compra el 50% del capital social de Argenta Cerámica y Cifre
El Grupo Pamesa avanza a pasos agigantados hacia el liderazgo mundial del negocio cerámico. La compañía presidida por Fernando Roig protagoniza la última operación empresarial en la industria azulejera española, cuyo clúster se concentra prácticamente al cien por cien en la provincia de Castellón, y escala al segundo puesto del ranking mundial en cuanto a cifra de negocio cerámico se refiere.
El Grupo Pamesa ha adquirido el 50% del capital social de Argenta Cerámica y Cifre Cerámica y suma una cifra de negocio agregada total de 984 millones de euros, según los últimos datos ofrecidos por las empresas.
Tanto la gestión de Argenta Cerámica como la de Cifre Cerámica seguirá siendo realizada, de forma autónoma, por los actuales responsables en cada una de las compañías: José Cifre (Argenta) y Enrique Cifre (Cifre Cerámicas)
Además, el acuerdo empresarial no incluye la compra en otras sociedades participadas por los socios de Argenta y Cifre relacionadas con el sector cerámico, ni de ningún otro sector. «La gestión de ambas compañías seguirá siendo realizada por los actuales responsables, y los socios involucrados en la gestión de Argenta y Cifre mantienen el 50% del capital social de ambas empresas», recalcan desde las firmas protagonistas de la última gran operación empresarial en el clúster cerámico.
VENTAJAS COMPETITIVAS
Sin duda, el gran objetivo del acuerdo alcanzado este lunes por parte del Grupo Pamesa, Argenta y Cifre es que todas las compañías obtengan «sinergias derivadas de las economías de escala, así como ventajas competitivas que se traducirán en mejoras de productividad y resultados», ensalzan desde cada una de las compañías.
A través de este acuerdo empresarial, Argenta y Cifre pasan a tener como socio al principal productor cerámico europeo, «lo que les va a permitir acometer determinados proyectos en los próximos años que permitirán un crecimiento relevante de su actividad», subrayan las mismas fuentes.
Mientras tanto, el Grupo Pamesa sigue con su política de inversión en el sector cerámico en la provincia de Castellón, esta vez con la adquisición del 50% del capital social de estas dos sólidas compañías cuyo volumen de negocio agregado alcanzó los 280 millones de euros en el ejercicio 2019, tras registrar un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 12%.
La materialización de este acuerdo que se firmó este lunes, justo tras el cierre de la última edición de la feria Cevisama, requiere la formalización de determinadas operaciones mercantiles y societarias adicionales que está previsto que se finalicen en los próximos meses, matizan desde las tres empresas.
Sin duda, este movimiento empresarial marca un antes y un después en la industria cerámica española y mundial. El Grupo Pamesa se convierte ahora en la segunda compañía en el mundo en cifra de negocio cerámico y en el cuarto grupo mundial en cuanto a producción cerámica se refiere.
MÁS CONCENTRACIÓN
La clasificación, elaborada a partir de los datos obtenidos del informe sectorial de Deloitte, el ranking de Economia3, las últimas cuentas anuales disponibles de 2018 y los ofrecidos hace escasas semanas por los líderes del sector relativos a 2019, es decir Porcelanosa y Pamesa, muestran un clúster con un escenario mucho más concentrado.
Pamesa Grupo Empresarial se convierte con esta operación en el líder del azulejo español con una cifra de negocio agregada que roza los 1.000 millones. En concreto, se sitúa en 984 millones, de los que 704 corresponden a la facturación del Grupo Pamesa mientras que los 280 millones de euros restantes son fruto de las ventas conjuntas de Argenta y Cifre.
A continuación se situaría Porcelanosa Grupo, cuya cifra de negocio al cierre del pasado ejercicio 2019 alcanzó los 850 millones de euros, tal y como informó la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, a finales de enero en la inauguración de la muestra internacional de la compañía.
En tercera posición estaría Keraben Grupo con una cifra de negocio que alcanza los 263 millones de euros con la suma de Saloni e Íbero al grupo británico Victoria, según los últimos datos disponibles.
GRUPO STN
Por su parte, el Grupo STN, con 245 millones de euros de facturación, según los últimos datos disponibles correspondientes al ejercicio 2017, sería la cuarta compañía clasificada en el nuevo ranking 2020 del sector cerámico español.
Halcón Cerámicas, también con datos de 2017, ocuparía la quinta posición, con 130 millones de euros de cifra de negocio. Por detrás, estaría The Size Surfaces, con unas ventas de 96 millones, y Grespania, con 86 millones de euros de negocio cerámico, según los últimos datos.
Rocersa, con la reciente adquisición de Azulev, sumaría una cifra de negocio de alrededor de 80 millones de euros y estaría en el octavo puesto de la clasificación del sector cerámico español.
En el noveno puesto se situaría Peronda Cerámica y en el décimo Marazzi Iberia, ambas con una facturación de alrededor de 76 millones de euros cada una.
ESCENARIO INTERNACIONAL
En el escenario internacional, el salto acometido por el Grupo Pamesa también es exponencial con la compra del 50% de Argenta y Cifre. La compañía que preside Fernando Roig se convierte ahora en la segunda en cifra de negocio mundial de azulejos, tan solo por detrás de Mohawk, según la última clasificación que publicó Ceramic World Review con los datos de la patronal de maquinaria cerámica Acimac.
De este modo, el Grupo Pamesa adelantaría en la clasificación internacional a RAK Ceramics, al Grupo Lamosa y a la compañía SCG Ceramics, que actualmente está en el segundo puesto con 832 millones de euros facturados entre la división de cerámica y sanitaria.
También en producción, la compañía de Fernando Roig da un paso de gigante y se situaría como el cuarto fabricante mundial de azulejos. En estos momentos, el Grupo Pamesa produce 80 millones de metros cuadrados anuales. Por su parte, Argenta fabrica 40 millones de metros cuadrados, ya que Cifre Cerámica es solo comercializadora. Así las cosas, el acuerdo empresarial eleva la capacidad de producción del grupo hasta los 120 millones de metros cuadrados anuales. Unas cifras que demuestran la capacidad de competir que va a tener el coloso español de la cerámica en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario