El utilitario francés se impuso con 281 puntos. En segundo lugar, el Tesla Model 3 (242). El podio lo completó el Porsche Taycan.
- Directo. Así se vivió la entrega del Coche del Año en Europa 2020
- Motor. Nuevo Peugeot 208: eléctrico... y diésel
El Peugeot 208 es el mejor Coche del Año en Europa 2020 (European Car Of The Year). Así lo ha decidido un jurado compuesto por 60 periodistas especializados de 23 países del continente, entre ellos seis de España y uno en representación de Unidad Editorial.
El utilitario francés se ha impuesto en la votación, con 281 puntos, a los otros seis finalistas, entre los que había un poco de todo: dos berlinas de lujo (Porsche Taycan y Tesla Model 3, ambos eléctricos), dos utilitarios (Renault Clio y Peugeot 208), dos compactos (Toyota Corolla y BMW Serie 1) y un todocamino pequeño (Ford Puma). Todos, a excepción del Serie 1, con un mayor o menor grado de electrificación.
El 208 se impuso por 39 puntos al Tesla Model 3, que llegaba como uno de los favoritos al triunfo pero tuvo que conformarse con la segunda plaza con 242 puntos. La berlina estadounidense no pudo convertirse en el segundo eléctrico que se lleva el premio después del logrado en 2019 por el Jaguar I-Pace. El podio lo completó otro eléctrico, el Porsche Taycan, que consiguió 222 puntos.
Es la tercera vez en siete años que el premio se lo lleva un modelo de Peugeot, después de las victorias del Peugeot 3008 en la edición de 2017 y el Peugeot 308 en 2014.
La gala en la que se anunció el ganador del premio discurrió con total normalidad. Y es que el coronavirus pudo con el Salón de Ginebra, pero no con el anuncio del automóvil ganador del premio Coche del Año en Europa 2020. La tradicional ceremonia, en la que al estilo del concurso de Eurovisión se van desvelando por países las puntuaciones otorgadas por los 60 periodistas especializados, tuvo lugar esta tarde a partir de las 15:00.
Como en los cinco años previos, la gala se celebró en una sala dentro del Palexpo de Ginebra y con los siete coches finalistas presentes. Aunque a puerta cerrada y con el periodista alemán Frank Jansenn, presidente del jurado del 'Car of The Year', como maestro de ceremonias. El evento fue transmitido en directo a través de Internet. También como otros años.
- Peugeot 208 (281 puntos)
- Tesla Model 3 (242 puntos)
- Porsche Taycan (222 puntos)
- Renault Clio (211 puntos)
- Ford Puma (209 puntos)
- Toyota Corolla (152 puntos)
- BMW 1 Series (133 puntos)
VOTACIONES EN ESPAÑA
Para los jurados españoles, seis y uno de ellos en nombre de Unidad Editorial, la razón volvió a imponerse a la pasión. Así, las soberbias proezas tecnológicas que suponen tanto el Tesla Model 3 como, sobre todo, el Porsche Taycan, se vieron penalizadas por su elevado precio y por las limitaciones que la tecnología eléctrica sufre todavía en nuestro país.
La cosa cambia si esa es una alternativa más que se ofrece, no la única; y a un coste alto, pero asumible, junto con las tradicionales versiones de gasolina y diésel. Es decir, caso del Peugeot 208 que sumó otras fortalezas como el diseño o el equipamiento para convertirse en el modelo preferido de los periodistas españoles, con un total de 43 puntos.
En segundo lugar se clasificaron el Renault Clio y el Ford Puma (ambos con 31 puntos), seguidos por el BMW Serie 3 (16 puntos), el Toyota Corolla (15 puntos), el Tesla Model 3 (11 puntos) y el Porsche Taycan (3 puntos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario