“Es muy importante tener tiempo libre. Hay que parar por completo y no hacer nada por largos períodos para no perderlo todo. Seas un actor o una ama de casa, cualquier cosa, tiene que haber grandes pausas en las que no hacés nada. Uno se tira en una cama a mirar el techo. Hacer nada es muy, muy importante. ¿Y cuánta gente lo hace en la sociedad moderna? Muy poca. Por eso la mayoría está totalmente loca, frustrada, enojada y odiosa. Antes de casarme, o de conocer a muchas mujeres, bajaba las cortinas y me metía en la cama por tres o cuatro días. Me levantaba para cagar y para comer una lata de porotos. Después me vestía y salía a la calle, y el sol brillaba y los sonidos eran maravillosos. Me sentía poderoso, como una batería recargada. Pero, ¿sabés qué me tiraba abajo? El primer rostro humano que veía en la vereda. Esa cara nomás me hacía perder la mitad de la carga. Esta cara monstruosa, sin expresión, tonta, sin sentimientos, cargada de capitalismo. Pero aún así valía la pena, me quedaba la mitad de la carga todavía. Por eso el tiempo libre es importante. Y no digo tomarse tiempo para tener pensamientos profundos. Hablo de no pensar en absoluto. Sin pensamientos de progreso, sin pensamientos sobre uno mismo. Sólo ser un haragán. Es hermoso”.
- Charles Bukowski
7 citas famosas de Charles Bukowski
Recopilamos las mejores citas de uno de los autores más imitados e influyentes del siglo XX.
Aunque nació en Andernach, Alemania, Bukowski desarrolló su obra literaria en Estados Unidos, y más concretamente en Los Ángeles, una ciudad donde se respiraba un aire de decadencia. De hecho en 1986 la revista TIME dijo de él que era el “laureate of American lowlife”, es decir, el “laureado de los bajos fondos de Estados Unidos”. Y razones no le faltaron. La obra de Charles Bukowski está plagada de vínculos con las drogas el alcohol y las mujeres convirtiéndose en uno de los autores más notables del conocido como “realismo sucio”.
Fue un escritor realmente prolífico, con miles de poemas, y cientos de historias cortas, aunque entre sus obras destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969) y Música de cañerías (1983). Aquí recopilamos algunas de las mejores frases contenidas dentro de sus trabajos, entrevistas y otros escritos.
"Si quieres saber quiénes son tus amigos, haz que te metan en la cárcel". Escritos de un viejo indecente (1969).
“Creo que todo debe estar a disposición de todo el mundo; me refiero al LSD, cocaína, codeína, hierba, opio… Nada en la tierra disponible para cualquier persona debe ser confiscado e ilegalizado por otros en posiciones de más poder”. Entrevista de John Thomas, para LA Free Press (1967).
"Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado; Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple". Escritos de un viejo indecente (1969).
“Mi ambición está limitada por mi pereza”. Factotum (1975).
"La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un león. El valiente simplemente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe". Escritos de un viejo indecente (1969).
“Las personas sin moral a menudo se consideran a sí mismos más libres, pero la mayoría eran incapaces de sentir odio o amor”. Mujeres (1978).
“La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa u otra. Puede ser en el amor, pero no es imprescindible”. Factotum (1975).
“El hombre, a pesar de su bravuconería es el fiel, el que generalmente siente el amor. La mujer es experta en la traición. Y la tortura y la perdición. Nunca envidies la mujer de un hombre. Detrás de todo esto está el infierno en vida”. Aparecido en una carta a Steven Richmond.
No hay comentarios:
Publicar un comentario