sábado, 25 de abril de 2020

Whatsapp, Facebook, Instagram, web. Así venden las cerveceras artesanas con todos los bares cerrados


Los productores usan redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para llegar al consumidor final.Muchas están montando webs a contrarreloj para poder sacar su stock y transportan ellos mismos los pedidos
Empaquetado de cervezas en la fábrica de Reptilian.
Empaquetado de cervezas en la fábrica de Reptilian. E. M.
El cierre de todos los bares derivado del Estado de Alarma ha provocado que el consumo de muchos productos se traslade de los bares a las casas, entre ellos el de cerveza artesana.
Los fabricantes y distribuidores de esta bebida han buscado métodos alternativos para llevar su producto al consumidor final y suplir la carencia de ingresos procedente de la hostelería.
Sin embargo, muchos productores no tenían lista una tienda online y el confinamiento les ha pillado sin un canal para sacar el stock de un producto fresco y sin pasteurizar que con el paso del tiempo pierde sus propiedades organolépticas.
Según el portal birrapedia.com, hay unas 1.000 empresas dedicadas a la cerveza artesana, de las cuales sólo un 19% (190) tienen página web con venta online. Las últimas 20 se añadieron a la base de datos en los últimos días, cuando ya llevamos más un mes de confinamiento.
Las cerveceras son, en muchos casos, pequeñas empresas familiares cuyos recursos están calculados al límite. "Eso les ha obligado a centrarse en el día a día, en elaborar, en vender casi puerta por puerta en sus inicios y poco a poco ir ampliando áreas de distribución", explica Israel García, director de Factoria de cerveza, medios especializado en esta bebida. "Se ha visto que esa estrategia 'obligada' por las circunstancias era un error, pero no ahora sino ya antes", añade García.
Para la mayoría, una tienda online no entraba en sus planes iniciales de negocio. "Hasta el momento no lo hemos hecho por que no ha sido nuestro nicho de mercado natural que siempre ha sido el local especializado", comenta Ginés García, de cervezas El Cantero, en Murcia.
Para los que no tienen tienda online -y no entra en sus planes a corto plazo- las redes sociales les está sirviendo de escaparate para poder vender sus productos directamente al consumidor.
Instagram, Facebook o Whatsapp son un método fácil y rápido de acceder sin intermediarios al consumidor. "Es una herramienta esencial para comunicarnos y estar en contacto con la gente", explica Roberto Díaz, de Cervezas Maldita. Sus clientes suelen usar Instagram para un primer contacto. Otras, como Cervezas Trinitaria, han abierto un canal de Telegram para compartir las notas de cata de sus cervezas con sus clientes.
En muchas cerveceras ya es habitual recibir pedidos por estas vías, la mayoría de la misma provincia donde están ubicadas, lo que facilita el transporte de los pedidos. A veces es el propio cervecero el que suele hacer el reparto, como Jacobo Lliso, fundador de La Quince, que lleva los pedidos de Madrid que recibe en su web o Gines García, de El Cantero que reparte él mismo los pedidos "dentro de la zona natural" de su cervecera.
Incluso para aquellas que no utilizaban las redes sociales para vender, la respuesta de la gente, acostumbrada a consumir esta bebida en bares especializados, le ha sorprendido. La tarraconense Reptilian, premiada en el último Barcelona Challenge, hacía "envíos puntuales" a particulares por Internet, pero sólo para aquellos que se lo solicitaban. Ahora usan Facebook, Instagram y el correo electrónico para vender sus cervezas.
Las tiendas físicas que siguen abiertas, como Másquecervezas, en el centro de Madrid, usan las redes sociales para comunicar las novedades a los clientes. Aunque su facturación "ha caído un 50%" respecto a antes del Estado de Alarma, la tienda sigue funcionando y atienden tanto a los clientes que se pasan por la tienda como aquellos que hacen pedidos a domicilio.

CERVECERAS CON WEBS

Los que sí tenían tiendas en marcha, la relación costes de mantenimiento-beneficio no hacía que fuera una inversión prioritaria. "La teníamos capada porque no entraban pedidos y el tiempo para mantenerla no merecía la pena", afirma Carlos Rodríguez, de la canaria Galotia, que acaba de reabrir su tienda online, aunque de momento cuentan con el hándicap de la insularidad y sólo envían a las islas del archipiélago canario.
Otros han desarrollado en tiempo récord tiendas para añadirlas a sus páginas web y poder sacar adelante su stock. "Ya teníamos la web y sólo había que conectar la tienda online", cuenta José Blasco, de Fogg, que también utiliza Facebook e Instagram "para dar a conocer los productos" que posteriormente venderán en la tienda.
Jacobo Lliso, de La Quince, repartiendo los pedidos de Madrid
Jacobo Lliso, de La Quince, repartiendo los pedidos de Madrid
La crisis del coronavirus ha supuesto para muchos el empujón necesario para sacar adelante un parte de los proyectos que estaban guardados en el cajón. "Tener una web era una asignatura pendiente y la situación actual nos ha obligado a ponernos las pilas con el tema. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga.", afirma Ramón Prats, de la cervecera gerundense Soma. Cuando lanzaron la web consiguieron vender el primer lote de sus afamadas latas en tan sólo 36 horas.
Ante el cierre de bares y restaurantes, los pedidos a través de las redes sociales y, sobre todo, de las webs de las cerveceras han aumentado considerablemente, en muchos casos triplicándose el volumen normal respecto a antes del confinamiento.

AUMENTO DE PEDIDOS

Los que ya tenían una web consolidada antes del confinamiento también han visto crecer los encargos, algunos de ellos con cifras espectaculares debido a su fuerte arraigo local. Basqueland, ubicada en Hernani, ha pasado de servir 20 cajas al mes a despachar 500.
Tiendas como Labirratorium, que ha cerrado su actividad presencial pero sigue vendiendo online, también ha visto aumentar sus ventas. "Hemos triplicado los números de la venta online", comenta David Gago, uno de sus responsables. Los pedidos vienen tanto de clientes habituales como "de poblaciones pequeñas y nuevos usuarios", agrega.
El consumo de cerveza de productores y distribuidores locales también se ha potenciado a través de la web. En Fogg, por ejemplo, un 90% de los pedidos son de Madrid, lo que les facilita entregar el producto "sin romper la cadena del frío". Para los los pedidos del resto de la península las cerveceras contratan a agencias de transporte.

¿MODA PASAJERA?

Si al final de la crisis, cuando los bares abran de nuevo, seguirán llegando los pedidos es una incógnita. Javier León, de la distribuidora La Domadora y el León, cree que las "ventas decrecerán porque la gente se volverá conservadora debido a la situación actual". Un hecho que también creen Isaac Beltrán y Óscar Martínez, de Reptilian, que temen que los pedidos, "cuando todo vuelva a la normalidad desciendan drásticamente".
La situación provocada por el covid-19 puede estimular cambios en el negocio y la manera de enfocarlo. Así lo piensa Ángel Cozar, uno de los fundadores de cervezas Majara. "Esta crisis va a acelerar la transformación digital de muchos negocios que de otra manera no se hubieran lanzado a la venta online", afirma
Lo que parece claro es que la venta online más que futuro es presente. La inversión económica no es un problema puesto que se pueden contratar plataformas con costes mensuales asequibles para pymes. "Estamos a las puertas de una gran revolución en la venta online que puede ser el salvavidas para muchos pequeños en el sector", afirma Israel García.
De momento, y hasta que la situación se normalice, para las cerveceras este aumento temporal de pedidos no es suficiente porque "no sufraga los gastos fijos mensuales", explica en Reptilian. Para algunas, como El Cantero, los pedidos que reciben suponen el "10% aproximadamente del total" que venden en un mes. Otras cerveceras calculan que como máximo cubre aproximadamente un tercio de sus ingresos habituales. Sin embargo, todo ingreso, por pequeño que sea, "permite que nuestro corazón siga bombeando", afirma Kevin de Basqueland.

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