Santiago de Chile vive este sábado su primer día de cuarentena total tras el aumento exponencial de contagios de coronavirus experimentado desde comienzos del mes de mayo, y después de que la estrategia llevada a cabo hasta ahora por las autoridades a base de confinamientos parciales y focalizados solo en determinados barrios no haya logrado contener la pandemia.
PUBLICIDAD
De acuerdo a las autoridades, que llevaban dos meses evitando confinar completamente a la cuidad, las actividades normales para un sábado de mañana se redujeron un 85% en la metrópolis de siete millones de habitantes.
El incremento de los casos, obligó al Gobierno a imponer una cuarentena para el total de la provincia de Santiago más otras seis conurbaciones, lo que destaca como la primera en su tipo al ser tan amplia y confinando simultáneamente a la ciudad más poblada de Chile y en la que más casos de coronavirus hay.
Además, se decretó también la cuarentena total para dos ciudades ubicadas al norte del país, Alto Hospicio e Iquique, lo que implica el encierro de más de 8 millones de personas, cerca del 42,5 % de la población nacional.
Hasta antes de la implementación de esta medida, el país solo había optado por cuarentenas parciales o selectivas, situación que estuvo constantemente cuestionada. Con el paso de los últimos días y aumento de los casos diarios, las voces detractoras de las cuarentenas selectiva tomaron más fuerza
Cabe recordar que esta semana, Chile registró récords dos días seguidos en cuanto a cantidad de casos diarios registrados y decesos relacionados al coronavirus, alcanzando una ocupación de 80 % de camas críticas a nivel nacional.
Poquita gente en las calles
En las principales calles de Santiago este sábado casi no se veían personas caminando. En La Alameda, la principal arteria del centro de la ciudad, circulaban algunos autos particulares y buses del transporte públicos, todos semivacios y también muy pocos peatones, constató la AFP
En varias comunas se veían también muchas motocicletas de servicios de delivery autorizados para circular durante la cuarentena y algunas personas tímidamente paseaban sus mascotas en los 30 minutos de los que disponen en el confinamiento.
Los pequeños comercios se mantenían abiertos, al igual que los supermercados, donde la entrada era controlada.
FUERTE FISCALIZACIÓN
La nueva cuarentena total, que comenzó a las 22:00 hora local de este viernes y se prolongará, en principio, por siete días, estará fiscalizada por 14.000 efectivos entre agentes de carabineros, policía de investigaciones y efectivos de las fuerzas armadas.
«Vamos a estar fiscalizando muy duramente. Aquellos que no entiendan que esto no es un juego serán sancionados. Habrá multas y sanciones penales y las vamos a ejercer con toda la fuerza y el rigor de la ley», dijo la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, al tiempo que solicitó el «el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de la gente».
Otro aspecto que también se ha recrudecido es la emisión de permisos para obtener poder circular y comprar en farmacias y supermercados, que se ha limitado a dos por semana.
Asimismo, se suprimieron tres tipos de permisos que antes estaban vigentes: retorno a domicilio, cambio de domicilio y traslado de niños, niñas y adolescentes.
Está prohibido ir a segundas viviendas y a reuniones sociales, y los mayores de 75 años no pueden salir a las calles.
Además, siguen suspendidos el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes, bares, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes con público.
NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS
Las autoridades del Ministerio de Salud informaron este sábado de que la cifra de fallecidos por coronavirus alcanzó un nuevo récord diario, contabilizando 27 decesos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 421 desde que comenzó la pandemia en Chile, el pasado 3 de marzo.
Asimismo, reportaron 1.886 nuevos contagios, elevando el total a 41.428. De ese número, 22.993 son casos activos y 18.014 los recuperados.
El número de persona hospitalizadas es de 751, de las 624 de ellas están conectadas a ventilación mecánica y 127 se encuentran en en estado crítico de salud
De acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins, Chile es el cuarto país de la región latinoamericana con mayor cantidad de casos por COVID-19.
AGENCIAS EFE Y AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario