martes, 19 de mayo de 2020

Se mantiene la restricción en Carabobo: combustible únicamente para sectores priorizados durante la cuarentena

Al menos ocho estaciones de servicio en el estado disponen de gas vehicular

De las 85 estaciones de servicio existentes en el estado, solo 16 están habilitadas para surtir gasolina, 19 gasoil y al menos ocho con gas vehicular

Las posibilidades se reducen todavía más para quienes no poseen un salvoconducto, que es la mayoría de la población. En Carabobo solo habrá combustible para los sectores priorizados mientras permanezca vigente el decreto de cuarentena ejecutado por el régimen madurista, señaló el coronel José Parada, jefe del estado mayor de combustible en la entidad.
No hay ninguna estación de servicio abierta para el público en general porque estamos en cuarentena y debemos garantizar como Estado la salud pública y la seguridad para que las personas no se contagien”, sentenció la autoridad regional. “No vamos a abrir más estaciones de servicio hasta que no se garantice el control de la pandemia”.
Según información oficial, hasta el momento se encuentran habilitados apenas 16 de los 85 puntos de expendio de combustible existentes en Carabobo, equivalentes a 18% de la totalidad. Estos establecimientos fueron destinados a atender únicamente a los sectores de alimentación, salud, seguridad y defensa y servicios básicos.
El funcionario del gobierno regional apuntó que también se mantienen 19 las bombas abiertas para el suministro de diésel, a fin de garantizar el transporte del sector primario y secundario de la producción del país. “Hemos ido incrementándolas progresivamente. Inicialmente comenzamos con tres estaciones de servicio para gasolina y cuatro para gasoil”.
A su juicio, se ha generado una falsa expectativa en la población no priorizada respecto al suministro de gasolina, quienes se mantienen a las afueras de las estaciones con la esperanza de surtir. A estos ciudadanos los instó a no “dejarse llevar” por grupos de WhatsApp, listas, números ni “personas que mandan a hacer colas, promoviendo que habrá combustible en una u otra estación”.
La autoridad única de combustible en Carabobo insistió en que, luego de 60 días, ya existe en el estado una organización con listados por áreas priorizadas, establecida por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). “Ahorita estamos cumpliendo a cabalidad con lo que se organizó”.
En el caso del sector transporte, que se ha visto en la necesidad de protestar en al menos dos ocasiones ante su inconformidad porque solo les permiten surtir 15 litros de gasolina a los que laboran en el municipio Naguanagua, Parada anunció que “pronto” vendrá otro operativo para intentar resolver la situación.
“Hemos mantenido un estado en calma, con paciencia y cumpliendo con los lineamientos y protocolos que se han establecido para este tema”, aseguró. Sin embargo, durante los últimos dos meses El Carabobeño ha constatado al menos 10 protestas espontáneas por la escasez de combustible.

Gas vehicular “gratuito y permanente”

Ocho estaciones de servicio con gas vehicular están dispuestas en la entidad carabobeña para los usuarios que posean cilindros en sus vehículos, informó el funcionario, al resaltar que la distribución de este tipo de combustible se hace de forma “permanente y gratuita”, a diferencia de la gasolina y el gasoil.
Pero, explicó, antes de ser abastecido con gas el vehículo debe pasar por una inspección en la que se verifica si cumple o no con las especificaciones. Esto con el objetivo de evitar accidentes como los ocurridos en otras regiones del país, donde las personas por necesidad han creado instalaciones artesanales de cilindros no aptos.
Hasta ahora en Carabobo no se han registrado incidentes de este tipo, destacó el efectivo castrense.

El gas doméstico “más barato” de Venezuela

Así como la falta de gasolina, durante las últimas semanas se ha agudizado la escasez de gas doméstico que ha obligado a algunas comunidades a cocinar con leña. Ante esta situación el también presidente de la Corporación del Gas en la región detalló que “en unos cuatro o cinco días vamos a empezar a ver el rendimiento del suministro”.
Aseveró, además, que a pesar del incremento en el precio, en Carabobo se consume “el gas más barato de Venezuela”: 50 mil bolívares el cilindro de 10 kilogramos. Según sus cálculos, este es el que usa el 66% de la población carabobeña y en otros estados llega a costar entre 130 mil y 200 mil bolívares.
“Nosotros lo estamos vendiendo a 50 mil bolívares, que es un precio que todavía no cubre los costos de transporte, procesamiento, almacenamiento y distribución. Pero estamos subsidiando ese cilindro”, subrayó. Los cilindros de 18, 27 y 43 kilogramos también “están muy por debajo del precio” en comparación con otras entidades federales.
Por su parte, este sábado 16 de mayo el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, advirtió que la planta de fraccionamiento criogénico en Jose, Anzoátegui, que surte gas doméstico a todo el país, está paralizada y que las plantas de extracción operan al mínimo. “Se recomienda al pueblo uso racional del gas”.

¿Reactivación de El Palito?

Parada afirmó tener “precisa información” sobre el supuesto arranque de la refinería El Palito, en Puerto Cabello, la cual entraría en funcionamiento en los próximos días gracias al trabajo que, según sus palabras, ha realizado el nuevo ministro de Petróleo y jefe de la restructuración de Pdvsa, Tareck El Aissami.
“Pronto estaremos produciendo combustible y gas (…) estamos trabajando fuertemente y habrá noticias muy importantes en los próximos días con respecto a El Palito”, dijo sin ofrecer detalles.
El centro refinador El Palito, con capacidad para procesar 140 mil barriles de petróleo diarios, se encuentra inoperativo desde 2017 tras el colapso de su planta de craqueo catalítico (FCC), fundamental en el proceso de producción de gasolina. Ante la aguda escasez de combustible registrada en el país, el régimen madurista ha intentado sin éxito su reactivación desde mediados de marzo de este año.
En contraste, los sindicalistas de Pdvsa Iván Freites y José Bodas, con vasta experiencia en el sector petrolero, señalaron a El Carabobeño que hasta la fecha El Palito y el resto de la refinerías del país se mantienen sin producir ni una gota de gasolina y que será difícil su reactivación debido a la falta de inversión y de personal calificado para operar las plantas.

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