La organización Súmate destacó la necesidad de restablecer las condiciones electorales que permitan unas elecciones justas, libres y transparentes
La Asociación Civil Súmate emitió un comunicado este domingo 19 de julio en el que manifiesta su inquietud por la realización de las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre al considerar que «se ha venido observando una peligrosa y sistemática acumulación de acciones ilegales e inconstitucionales», a su juicio siguen deteriorando las condiciones electorales en el país y por ello, advierte que la realización de los comicios podrían agravar la crisis institucional que existe en Venezuela.
Elementos como la designación de los rectores del CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que deja en evidencia la usurpación de funciones por parte del Poder Judicial; la designación como presidenta del ente comicial de una magistrada de Sala Electoral -Indira Alfonzo-, quien estará al frente de la Junta Nacional Electoral, al igual que las acciones contra los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, la aprobación de unas «normas especiales» y el incremento de parlamentarios en más de 100% para los comicios, son considerados por Súmate como acciones que reflejan la falta de transparencia y de garantías del proceso.
En ese sentido, exhortan al CNE y al TSJ a que rectifiquen sus acciones y se apeguen a lo que dice la Constitución respecto a la organización de los procesos electorales, haciendo hincapié en la participación libre y equitativa de todos los sectores de la sociedad, con lo que se estaría dando la confianza a la ciudadanía para que participe y la legitimidad necesaria tanto fuera como dentro del país, que a la postre contribuye a la búsqueda de soluciones para la crisis en Venezuela.
Destacó la necesidad de restablecer las condiciones electorales que permitan unas elecciones justas, con las mismas reglas para todos; que el proceso sea transparente y libre, «donde se respete el derecho a elegir, ser elegido y a votar sin intimidación ni coacción». Asímismo, resalta que es esencial que el CNE pueda dar garantías de que el resultado que se obtenga en la elección se traduzca en un «ejercicio efectivo» que se otorga a través del voto.
No cree que el CNE trabaje para lograr que los venezolanos vuelvan a tener confianza en el voto, sino más bien las decisiones que están tomando lo alejan de acudir a las urnas por no creer en la institución.
«Vienen días incluso más difíciles en medio de la fase de crecimiento de los contagios por covid-19 y si ya observamos como sistemáticamente desmejoran las condiciones para lograr un proceso electoral, justo, transparente y libre, esto podría ser mucho peor en el contexto de la pandemia», resaltó.
Por eso, Súmate sugiere que se le pueda dar respuesta a los problemas electorales lo más pronto posible si quieren que la gente acuda a votar y se restituya la credibilidad en el sistema comicial venezolano.
NPS_679 Comunicado de Súmate Ante Las Numerosas Violaciones a La Constitución y Leyes Electorales en Elecci… by TalCual on Scribd
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), designadas por el Tribunal Supremo de Justicia, informaron la tarde del miércoles 1° de julio la fecha para las elecciones parlamentarias, que quedaron fijadas para el 6 de diciembre.
La rectora Indira Alfonzo, quien funge como presidenta del CNE, dijo que esta fecha fue aprobada «por unanimidad», al igual que el cronograma electoral para este proceso. Esta misma fecha coincide con la pasada elección en 2015 para renovar al parlamento venezolano y donde la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Nacional con 112 diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario