domingo, 2 de agosto de 2020

Asamblea Nacional asegura que gasolina vendida en bolívares presenta escasez de 60%

Asamblea Nacional asegura que gasolina vendida en bolívares presenta escasez de 60%

El diputado José Guerra advirtió que restan pocos barriles de la importación procedente de Irán y estima que solo cubra el suministro diez o 12 días más

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra advirtió que la escasez de gasolina alcanza en promedio 50% a nivel nacional y explicó que se hizo un estudio en diversas ciudades del país, el cual arrojó además, que “la gasolina vendida en bolívares enfrenta una escasez de 60%. Es decir, de cada 100 estaciones de servicio, 60 se encuentran cerradas”.
Además, resaltó que los vehículos oficiales –de policías, sector salud, alcaldías, gobernaciones– ocupan el 70% de las ventas de las estaciones abiertas, mientras que 30% de esas bombas solo surten a ciudadanos.
El diputado Guerra advirtió que restan pocos barriles de la importación procedente de Irán y estima que solo cubra el suministro diez o 12 días más, por lo que la escasez podría agudizarse próximamente sin nuevas compras y sin refinerías operativas, según reseña El Universal.

Escasa gasolina premium

Asimismo, el estudio revela que la gasolina «super premium», vendida a precios internacionales, escasea un 30% en el país. Es decir, «de 100 bombas, 30 están cerradas y 70 abiertas».
El monitoreo lo realizó el Observatorio Popular de Gasolina de la Asamblea Nacional, el cual se creó para evaluar la situación del suministro con la llegada de los cinco buques de Irán el pasado mes de junio.
Entre las ciudades evaluadas están Maracaibo (Zulia), Cumaná (Sucre), Maturín (Monagas), eje Puerto Ordaz y San Félix (Bolívar), Puerto La Cruz y Barcelona (Anzoátegui), San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Tucupita (Delta Amacuro), San Carlos (Cojedes), Barquisimeto (Lara), Porlamar (Nueva Esparta) y Caracas.

Cumaná, la más afectada

Guerra acotó que Cumaná (estado Sucre) resulta la ciudad donde la escasez está más aguda y en la que no se vende gasolina al público desde hace dos meses.
“Cumaná nunca tuvo problemas de gasolina porque se abastecía de la refinería de Puerto la Cruz que está a una hora y se ha agudizado de manera inexplicable”, manifestó.
Por otra parte, el parlamentario se refirió al mercado negro del combustible señalando “que ha crecido «de manera significativa», con una cotización base de US$2 el litro”.
Mencionó como posible causa de la agudización de la escasez, el contrabando de gasolina en altamar por parte de barcos que antes se dedicaban a la pesca de arrastre y a raíz de la prohibición se convirtieron en cisternas para transportar combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...