viernes, 7 de agosto de 2020

La huella de Blanca Rodríguez se sintió en la defensa de la democracia y el área social

DUELO: Falleció la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez ...


La exesposa de Carlos Andrés Pérez falleció la noche de este miércoles 5 de agosto en Caracas.

 
Por:  Redacción Web
 
En horas de la noche de este miércoles 5 de agosto murió la exprimera dama de la República, Blanca Rodríguez de Pérez, quien fuera esposa del expresidente  Carlos Andrés Pérez. Su  nieto, Carlos Andrés Piñando Pérez, lo anunció, a través de su cuenta de Twitter: "Quiero participar que a las 8:15 de la noche fallece mi abuela Blanca Rodríguez de Pérez por una embolia pulmonar".
Como primera dama, Rodríguez asumió la dirección de la Fundación del Niño. También impulsó el programa de Hogares de Cuidado Diario, que organiza guarderías en zonas populares, administradas por madres cuidadoras de cada comunidad a las que el Gobierno proveía de remuneración, además de los recursos y alimentos necesarios para atender a los niños que cuidaban. Este programa, aunque con dificultades, sigue ejecutándose en la actualidad.
Ocupó el cargo protocolar de primera dama entre los periodos 1974 a 1979 y 1989 a 1993. En 1992 enfrentó el alzamiento militar del 4 de febrero cuando fue atacada la residencia presidencial de La Casona, donde se encontraba acompañada de sus hijos. 
Despues de 3 horas de ataque a La Casona,  su custodio le sugirió negociar la rendicion a lo que contestó: ¨Si a usted le faltan pantalones, a mí no".  Horas más tarde, el jefe de Casa Militar, Mario Iván Carratú, exhortó a la primera dama a abandonar el recinto, petición a la que también se negó. Ordenó que los funcionarios recogieran y curaran a los heridos de ambos bandos, labor de la que participó. También acompañó a su esposo durante el segundo intento de golpe de ese año, el 27 de noviembre.
Junto a Pérez le tocó enfrentar el juicio político por peculado y malversación de fondos que devino en su destitución del cargo en 1993, y que concluyó con una sentencia de dos años y cuatro meses de cárcel que cumplió en arresto domiciliario.
Se vio envuelta en polémica por la relación extramarital que mantenía su esposo con Cecilia Matos y por acusaciones de corrupción en contra de Pérez. En 1998 se separan, aunque no se divorcian legalmente. Carlos Andrés Pérez se exilió junto a Cecilia Matos en Miami, donde murió el 25 de diciembre de 2010. Blanca Rodríguez inició una batalla legal para lograr que el cuerpo fuese enterrado en Venezuela, en virtud de que se mantenían legalmente casados. El 6 de octubre de 2011 los restos fueron  sepultados en Caracas.
Dirigentes políticos, periodistas y otros integrantes de la sociedad civil recuerdan a Blanca Rodríguez de Pérez como una gran mujer, defensora de los valores intrínsecos de la democracia y la libertad.
"Nos unimos al duelo por el fallecimiento de la exprimera dama, Doña Blanca Rodríguez de Pérez, quien en vida defendió la democracia de nuestro país en momentos muy importantes", así la homenajeó en su cuenta twitter el dirigente opositor Henrique Capriles.
De su lado Carlos Prósperi, diputado de Acción Democrática la definió como una "Primera Dama dedicada a impulsar los programas sociales, aguerrida enfrentó la intentona golpista. Su esencia fue ser la imagen de la verdadera mujer venezolana Blanca Rodríguez de Pérez. Deja un buen recuerdo de afecto y gratitud de muchos. Mis condolencias a su familia".
"Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de la compañera Doña Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del compañero Carlos Andrés Pérez, ciudadana ejemplar, inolvidable Primera Dama realizadora de programas sociales en beneficio de la niñez venezolana. Descanse en Paz", tuiteó Henry Ramos Allup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...