La noche de este lunes la tormenta Laura se convirtió en huracán, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa), tras reportar vientos sostenidos y máximos de 120 kilómetros por hora.
El centro de Laura se encuentra actualmente a más de 1.000 kilómetros de Lake Charles, Louisiana, y es probable que la tormenta se convierta en una tormenta mayor, de categoría 3 o superior durante el próximo día más o menos.
La amenaza de las tormentas ha provocado evacuaciones en Texas. El lunes se emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes del condado de Jefferson, de este estado, según la página de Facebook de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado. Y el condado de Orange, ha recomendado una evacuación voluntaria para todo el condado antes de la llegada de Laura.
Tras el paso de Laura, se formaron largas filas fuera de las tiendas de comestibles en Louisiana.
Laura en el Caribe
El occidente de Cuba se incorporará hoy a las labores de recuperación tras las afectaciones por cuantificar ocasionadas por Laura. De acuerdo con una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil a las 10:00, hora local, pasarán a la fase de recuperación las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud, informa Prensa Latina.
Tales territorios se encontraban desde la víspera en alarma ciclónica (la máxima escala) ante posibles daños de Laura, la décimo tercera tormenta tropical en la actual temporada de huracanes (de junio a noviembre).
En Haití al menos 20 muertos y cinco desaparecidos dejó Laura a su paso según la más reciente evaluación parcial de la Defensa Civil divulgada hoy martes.
Las autoridades registraron fallecidos en los departamentos Sudeste, Oeste y Sur, entre ellos un bebé de nueve meses, un niño de ocho años, además de 10 mujeres y ocho hombres.
En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), precisó que durante el paso de la tormenta por el país se reportaron cuatro fallecidos, nueve mil viviendas quedaron destruidas, 16 parcialmente dañadas y mil 791 hogares recibieron distintas afectaciones.
Ocho mil 955 personas fueron evacuadas; 15 albergues se encuentran activados y en ellos se encuentran 282 personas; 56 comunidades quedaron incomunicadas debido a las crecidas de ríos en varios sectores del interior del país, y una carretera fue destruida.
Por su parte en Puerto Rico Laura dejó daños en diversas áreas, mas no causó víctimas fatales, confirmó este domingo la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que felicitó al pueblo por su comportamiento durante la emergencia.
«Esta vez no tuvimos pérdida de vidas; quiero felicitar y reconocer al pueblo de Puerto Rico: nos demostró que las situaciones que hemos vivido nos ha servido a aprender a estar preparados y actuar con prudencia’, manifestó la mandataria al ofrecer un balance de la tormenta que mantuvo en ascuas al país», detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario