sábado, 1 de agosto de 2020

Luces y sombras de Kike Sarasola, el hotelero protagonista del Covid


Prestó 13 hoteles para ayudar de manera gratuita durante la pandemia. Pero el apartamento de Ayuso y la polémica por la bronca a sus trabajadores pasaron factura a un empresario que genera empleo en medio mundo.
GTRES
Tras la irrupción del Covid, la generosidad se ha vuelto tendencia en España. Sobre todo entre algunos famosos empresarios, que se han volcado en hacer donaciones para conseguir material o financiación para alguna campaña. Kike Sarasola (56), dueño de la cadena de hoteles Room Mate, no se ha quedado atrás, aunque su protagonismo durante la pandemia ha estado más ligado a la polémica que a la ayuda que ha prestado.
"Pongo a disposición dos de mis hoteles para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria", publicó Sarasola en Twitter el 12 de marzo, tras leer la noticia de que la Comunidad de Madrid trasformaría algunos hoteles en hospitales. De esa forma, Sarasola se convirtió en un aliado indispensable para la sanidad, además de un ejemplo a seguir para otros empresarios. Aun así, el hotelero ha levantado una ráfaga de críticas esta semana, después de que se filtrara un vídeo dirigido a sus empleados, quienes se encuentran en un ERTE.
Este 24 de julio se difundió en la prensa una grabación de Kike Sarasola en la que reprende directamente a sus trabajadores. "Me informan de que cuando estamos llamando a la gente para que se reincorpore a su trabajo está la gente haciendo excusas, que si están de vacaciones, que si les viene mal. ¡No estáis de vacaciones, estáis en un ERTE!", dijo frente a una cámara, para luego finalizar con una advertencia: "Como yo me entere de que alguien vuelve a poner una sola excusa, mi actitud va a cambiar y me fastidiaría que por unos cuantos tengan que pagar muchos", señaló con tono serio.
Algunos internautas se tomaron su aviso como una amenaza... "Esto se llama linchar públicamente a kellys y camareros", "solo le ha faltado decir 'verás como saque la zapatilla'", han opinado algunos usuarios de Twitter, mientras otros tantos han recordado que, hace tres meses, el empresario fue blanco de fuertes criticas, después de que se desvelara que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (41), se encontraba pasando el confinamiento en uno de sus apartamentos de lujo.
El 12 de mayo trascendió a los medios que Díaz-Ayuso se encontraba en una royal suite -ubicada en el hotel Be Mate Plaza España- desde marzo, cuando dio positivo en coronavirus. En un principio, algunos medios especularon que Sarasola había cedido el apartamento a la presidenta de la Comunidad sin cobrarle la tarifa correspondiente: 2.400 euros mensuales. Sin embargo, el hotelero ofreció otra versión de los hechos. "Ella lo va a pagar. Díaz-Ayuso entró en el hotel y para mí era perfecto, ya que tengo mis hoteles cerrados", expresó en Espejo Público, además de referirse a su vena altruista que, de acuerdo con sus palabras, algunos querían atacar con informaciones falsas.
Por ejemplo, con la noticia de que la Comunidad de Madrid le había adjudicado un contrato por 560.000 euros para que pudiese ceder dos hoteles de su cadena y alojar a ancianos. Pero, aunque existen documentos que avalan la existencia de la supuesta licitación, Sarasola y la Comunidad de Madrid afirman que aquel contrato no se trata de otra cosa que un error. "Nunca me han adjudicado ni un solo euro de la Comunidad. Todo lo que he hecho, lo hemos hecho gratis", aclaró Sarasola a Susanna Griso. Pero, ¿qué es exactamente todo lo que ha hecho él?
A mediados de marzo, el presidente de la cadena Room Mate anunció que algunos de sus hoteles se habían transformado en hospitales para ayudar a detener el Covid. "Ya ha entrado el personal sanitario en Mario, lo hemos llenado, nos han pedido un segundo hotel, vamos a abrir Óscar mañana y lo vamos a llenar, luego será Laura. Estoy orgulloso", explicó el empresario, que -finalmente- ofreció seis hoteles como residencias de adultos mayores sanos y más de 250 habitaciones para ayudar al personal sanitario de Madrid. En total, según sus redes sociales, 13 de sus hoteles "prestaron ayuda en todo el mundo".

NUEVOS LANZAMIENTOS

Por otra parte, Sarasola también ha cooperado activamente con la reactivación del sector hotelero en España. De hecho, esta semana Room Mate inauguró su sexto hotel en Madrid. Se trata de Room Mate Macarena, un hotel de 130 habitaciones cuyo nombre está inspirado en la amiga de Sarasola Macarena Rey, la actual CEO de Shine Iberia. Asimismo, el empresario se ha encargado de incentivar que todos los hoteles activen protocolos antiCovid, que ya se definen como rigurosos y exhaustivos.
Aunque no todo son buenas noticias para el emprendedor porque hace escasos días, se ha visto obligado a anunciar que su hotel Valentina, en México, ha cerrado por falta de ingresos. Pese a ello, Sarasola asegura que eso no afectará a sus trabajadores. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para que cobréis el 100%. La empresa ha estado facturando cero y aun así sabéis que nos hemos portado siempre pensando en vosotros", confesó en el mismo vídeo en que "invitó" a sus empleados a volver a trabajar esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...