Presenta multitud de innovaciones centradas en las personas: ayudas a la conducción, protección, confort e interacción con sus pasajeros
Mercedes-Benz está dando forma a un nuevo concepto de movilidad individual contemporánea basada en las personas y que implica una experiencia de conducción totalmente nueva, más inmersiva involucrando cuatro sentidos: vista, tacto, oído y olfato. Su mayor exponente de esta filosofía que conjuga la función y la emoción es el flamante Clase S, buque insignia de la marca y, desde hace décadas, embajador tecnológico del prestigioso fabricante alemán.
La nueva generación del Clase S realiza lo que en Mercedes han denominado una aproximación holística al universo del lujo automovilístico, con una visión global y general del confort, la exclusividad y la sofisticación pero a la vez individualizada para cada uno de los ocupantes del vehículo a través de funciones, servicios y controles que se pueden personalizar, activar y solicitar independientemente.
El Clase S 2021 es una berlina de representación para disfrutar al volante pero también desde los asientos traseros, por lo que la marca ha implementado por vez primera el sistema de infoentretenimiento y conectividad MBUX para cada una de las plazas, activable mediante órdenes de voz por cada pasajero y que permite gestionar o modificar parámetros y reglajes del coche según las preferencias personales de cada uno.
La oferta mecánica se completará en 2021 con el lanzamiento la versión eléctrica EQS, con una autonomía de hasta 700 km
Desde sus cómodos asientos (se ofrecen hasta 5 variantes diferentes para los traseros), con 18 motores de accionamiento cada uno para configurar el reglaje óptimo de la posición deseada y con calefacción, ventilación y música 4D integrada -con altavoces dentro de la propia estructura, cosa que ningún otro fabricante ofrece-, los ocupantes del vehículo tienen acceso mediante comandos vocales o gestos a un sinfín de aplicaciones y menús de control. Incluso es factible desde el puesto de conducción "enviar" contenidos individualizados a las tres pantallas traseras (el coche tiene cinco en total).
Con actualizaciones remotas y una mayor aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial, este sofisticado trasatlántico de lujo estrena también un nuevo Head-Up Dispay con realidad aumentada que asiste y complementa mediante gráficos y hologramas dinámicos las instrucciones de dirección del navegador. Igualmente, el Clase S es capaz anticipar y adaptar determinadas respuestas y reacciones (iluminación, dinámica...) en función del recorrido que se avecina ya que interpreta los datos de ubicación por satélite y "se prepara" para las condiciones inminentes de la carretera, orografía, tipo de ruta, visibilidad, obras en la vía, etc.
Una enorme y fina pantalla vertical flotante de 325 mm de diagonal con tecnología de gráficos OLED y efectos tridimensionales, que integra reconocimiento facial y de huella dactilar, será el epicentro del control y gestión de sus funciones. Se podrá controlar desde la adaptación inmediata de los parámetros y preferencias de cada conductor una vez identificado (memoria de posición de asiento y volante, preferencia de climatización y otros ajustes personales) a las infinitas y refinadas posibilidades que ofrece el programa Energizing Comfort –diferentes masajes combinados con música relajante, esencias olfativas e iluminación ambiental específica–, hasta un sinfín de funcionalidades cotidianas, incluso de fuera del vehículo.
La seguridad es otro aspecto especialmente trascendente para Mercedes, que en el S ofrece de serie un completísimo paquete con los más avanzados y sofisticados elementos y dispositivos de asistencia a la conducción y prevención de accidentes. Uno de los más novedosos es el sistema E-Active Body Control de elevación de la suspensión del vehículo en milisegundos, hasta 8 cm, en caso de que el coche detecte una inminente colisión lateral. De esta forma se trata de proteger la integridad de los pasajeros alejándolos en lo posible de la zona donde el impacto es más violento y suele generar más lesiones a los ocupantes. Otra innovadora propuesta de seguridad son los airbags frontales opcionales para los pasajeros de las plazas traseras.
La rapidez y la agilidad de maniobras de el buque insignia de Mercedes no parece corresponderse con las dimensiones exteriores del coche (5,18 m de largo en su versión normal y 5,29 si se elije la batalla larga) pues gracias a una innovadora dirección integral a las cuatro ruedas, el nuevo Clase S reduce hasta casi 2 m su radio de giro 180º entre bordillos ya que el eje trasero direccional es capaz de girar hasta 10º. De esta forma las maniobras en ciudad o a baja velocidad son más sencillas mientras que a alta velocidad se mejora notablemente la estabilidad en curvas rápidas.
También se han mejorado de forma ostensible las posibilidades de manejo autónomo y en determinados mercados el Clase S ofrecerá una optimizada funcionalidad de aparcamiento remoto, pudiendo acercar el vehículo desde su estacionamiento mediante el móvil desde el exterior sin ninguna intervención del conductor.
Las variantes que animarán a la séptima generación del Clase S, caracterizadas por un excepcional silencio de funcionamiento y un extraordinario nivel de confort acústico, casi sin vibraciones perceptibles desde el interior, abarcan las tecnologías diésel, gasolina e híbridas, y se completarán en 2021 con el lanzamiento del EQS, la versión puramente eléctrica que anuncia hasta 700 km de autonomía.
De momento, llegará con una amplia gama de motores de seis cilindros en línea, todos asociados al cambio automático 9G-Tronic. Luego se sumarán las alternativas más potentes de 8 cilindros apoyadas por un sistema de hibridación ligera de 48V. Finalmente, la gama se completará con un híbrido enchufable (S 580e) que ofrecerá alrededor de 100 km de autonomía sin emisiones.
Inicialmente, los bloques disponibles serán un tres litros gasolina que en el S 450 4Matic entregará 367 CV de potencia, mientras que en el S 500 4Matic serán 435 CV. En cuanto a los propulsores diésel, serán dos: el S 350d de 286 CV, y el S 400d 4Matic, con 330 CV.
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