Antes de responder a la pregunta de si se pueden hacer series cortas y rápidas a cualquier edad, es de vital importancia comprender que esta modalidad de entrenamiento nos permite mejorar nuestras prestaciones en carrera, aportando un extra de potencia, mejorando y fortaleciendo nuestra musculatura y, por tanto, reduciendo el riesgo de lesión, además de mejorar significativamente nuestro rendimiento. Ahora bien, en relación a la edad existen diferentes matices, en función del experto, que animan o desaconsejan a realizarlas.
Por ejemplo, para el gran Fabián Roncero no existe ningún impedimento, "tan solo tienes que ver las pruebas de velocidad en los campeonatos de veteranos, fondo o de lanzamientos. Si miras los tiempos de atletas de 65 años, son capaces de correr el 200 en 31-32 segundos, y esto no se puede conseguir si no se entrenan este tipo de series cortas y rápidas". Tan solo añade que "lo que se debe hacer es tener sentido común, con un entrenamiento adecuado y dirigido por un entrenador titulado. La velocidad no tiene edad, solo segundos".
En cambio, otros como Rodrigo Gavela, "para aquellos corredores que tengan en medio maratón un registro, aproximadamemte, de 1h50 o más, no les aconsejo realizar series cortas. En mi opinión necesitan profundizar en un trabajo mayor de base y el llevar a cabo series tan rápidas para su capacidad les podría comportar lesiones, porque a menudo estos corredores, que yo también he entrenado en la Escuela del Corredor Oberón de Moratalaz, suelen ser de gran complexión física y de bastante peso".
No obstante, también añade que ""las series cortas "enseñan" al hígado a eliminar ácido láctico. Lo cual en una prueba larga, como el maratón, va a veniros muy bien. Estas series deberían ser, por ejemplo, si hablamos en clave maratoniana, de 400 a 500 metros, y recuperando poco, de 30 a 45 segundos entre cada una de ellas. Y yo no aconsejaría realizar más de 5 ó 6 km de series cortas en una sola sesión, si hablamos, por supuesto, en clave de atletas "no-profesionales".
También te pueden interesar los siguientes artículos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario