La tasa de supervivencia de esta enfermedad es alta si se detecta a tiempo.
Aunque el cáncer de mama es una enfermedad a la que millones de mujeres en todo el mundo se enfrentan a diario, octubre es el mes del año destinado a la concienciación sobre esta afección con la que más de 450.000 mujeres son diagnosticadas cada año en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si bien es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad en América Latina y el Caribe, no es un sinónimo de muerte pues la tasa de supervivencia es alta si se localiza a tiempo, de ahí que dedicar todo un día, un mes o una vida a la prevención es fundamental para ganar la lucha contra esta enfermedad.
Como cualquier otro mal, no distingue de raza, posición económica ni siquiera género y son muchas las celebridades que han sido afectadas y hoy se unen al grupo de hermanas, amigas y madres guerreras en el mundo que son el vivo ejemplo de que es posible vencer al cáncer de mama. En el mes rosa, te recordamos algunas de las famosas que han ganado la pelea contra esta enfermedad:
Alicia Machado
La miss Universo 1996, Alicia Machado, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2013 pero llevó su batalla en silencio. Al año siguiente, tras haber superado la enfermedad, habló al respecto con CNN en Español.
"Debo confesar que para este año no pedí nada, porque el año pasado viví de cerca el cáncer", confesó. "En el mes de julio del año pasado (2013) me habían detectado unos problemas en los senos, que por grabar Madame me fui (demorando), el tratamiento no funcionó y estuve muy mala de salud... Terminé la teleserie vomitando. He seguido adelante. Ya ese asunto pasó, me operaron y ahora estoy fuerte, sigo echándole ganas y le pido a Dios que me siga bendiciendo con salud para seguir criando a mi hija".
Machado tuvo que someterse a una doble mastectomía y también una cirugía reconstructiva.
Catalina Castaño
La tenista colombiana Catalina Castaño reveló en 2014 que padecía de cáncer de seno. Afortunadamente, esa contienda fuera de la cancha también la superó, siempre con mucho optimismo.
“Fue un momento difícil, porque estaba activa, estaba pensando en el retiro, pero mi fortaleza viene de Dios, a él le doy la gloria. Mi familia, mis amigos, todo el país me acompañó en una noticia que le dio la vuelta al mundo. Cuando recibí la noticia pedí fortaleza a Dios y al mundo. Fue un suceso sobrenatural y, a pesar que estaba pasando esa situación de luchar por mi vida, siempre fui muy positiva, echaba bromas, chistes… salía calva sin ningún tipo de complejo. Siempre he sido así, de tratar de ver las cosas positivas, que al final sale uno diferente y Dios me fortalece”, dijo a El Tiempo.
Tania Sarabia
A la reconocida primera actriz venezolana le detectaron cáncer de mama en 2004. Luego de luchar y vencer, la inolvidable ‘Mamasanta’ de “Cosita Rica” se ha dedicado al activismo en la lucha contra esta enfermedad colaborando con la asociación Senos Ayuda.
"Fue muy duro estar tan cerca de la muerte”, dijo a El Diario en una entrevista donde además aconsejó a las mujeres que tienen cáncer que sean "postivas", acudan por ayuda y que “no se queden estáticas carcomiéndose con la enfermedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario