Banksy, el artista que hizo de la calle un lienzo
31.800.000 resultados en Google. Eso es ahora mismo, porque seguro que si dentro de unas horas introducimos su nombre en el buscador, el número habrá subido. Más que Dalí o que Velázquez. Y es que Banksy, ese artista británico (quizá deberíamos decir presuntamente) cuya identidad desconocemos, parece haber revolucionado el arte contemporáneo utilizando la calle como lienzo. Precisamente, de ahí procede el nombre de la exposición -Banksy. The Street is a Canvas- que a partir del 3 de diciembre albergará Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y corran, porque las entradas vuelan y esta es una buena ocasión para conocer la producción artística de este creador a quien la revista Time ya incluyó, en 2010, en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
La muestra -que como todas las que con anterioridad se ha realizado sobre él, no está autorizada- nace con vocación divulgativa. Así, es un intento para acercarnos el universo de este artista, que podría haber nacido en los alrededores de Bristol (allí empezaron a conocerse sus primeros trabajos), a través de más de 50 obras originales cedidas por coleccionistas de todo el mundo, gran parte de las cuales se exhiben por primera vez en Madrid.
Como si de una cosmografía se tratara, esta selección de creaciones (realizadas con técnicas variadas: óleo, acrílico o espray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esculturas, stencils sobre mental y hormigón, fotografías...), ejerce de mapas en los que se describen las características del particular universo de Banksy.
El que conocemos, porque si hay algo que hace singular al que casi seguro es el mayor exponente del street art contemporáneo, no son solo sus obras satíricas, con tintes reivindicativos y de denuncia sobre la política, la cultura, la ética, la guerra, la pobreza, el consumismo, la globalización, el medio ambiente..., sino el halo misterioso que envuelve su identidad y cómo sus trabajos conectan con un público de lo más diverso, incluidos aquellos que son objeto de sus críticas.
Sus grafitis y murales provocan cualquier cosa menos indiferencia, ya estén en Cisjordania o Nueva York, ya sean ratas, monos, niños o policías.
"Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley...", explica Alexander Nachkebiya, comisario de Banksy. The Street is a Canvas.
Continúa: "Queremos que cada visitante pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?", propone Nachkebiya. De ahí que la exposición pretenda mostrar "la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan". Y concluye: "Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí".
Un genio, pero sobre todo un personaje provocador y polémico. ¿Quién no recuerda esa Niña con globo que destruyó en Sotheby's, la casa de subastas de Londres, tras venderla? Precisamente, una serigrafía similar podrá verse en esta muestra -organizada por Círculo de Bellas Artes de Madrid, IQ Art Management y Sold Out- que consta también de una instalación multimedia para acentuar la experiencia multisensorial.
Y, aunque tras la visita lo conozcamos un poco más, seguiremos sin saber su identidad real. ¿Y quién es él? Ni siquiera Steve Lazarides -fotógrafo que le acompañó durante años en sus viajes y aventuras y autor de Banksy captured, libro de fotografías con imágenes de Banksy trabajando (eso sí, de espaldas o pixelado)- lo ha desvelado.
Banksy. The Street is a Canvas se inaugura el 3 de diciembre en Círculo de Bellas Artes de Madrid y podrá verse hasta el 9 de mayo de 2021. Precio: 15 euros; 8 euros (niños de 4 a 12 años). Más información en la página oficial de la exposición en www.banksyexhibition.es
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