jueves, 31 de diciembre de 2020

El gran reto que la Iglesia superó en el año de la pandemia

 


Un primer balance indica que, desde la atípica Semana Santa del año 2020, el uso de las redes sociales ha tenido un impacto positivo para la Iglesia en Venezuela. El trabajo y las cifras son elocuentes…

“Se demostró que los medios de comunicación también sirven para acercar la Palabra de Dios. Este año realmente se multiplicó”, dijo Lupe Urbina Sánchez a mediados de marzo en Facebook, agradeciendo la transmisión digital de la Semana Santa 2020 en la diócesis de Guarenas.

Se cumplía así la decisión de la Iglesia en Venezuela que optó por difundir las ceremonias en las redes sociales para prevenir contagios del coronavirus.

El surgimiento de canales digitales en las plataformas de YouTube, Instagram, Twitter, Whatsapp y otras aplicaciones, se convirtieron en una novedad.

Las misas y otras actividades desde antes de la cuaresma de este año ya eran transmitidas por el Vaticano en sus distintas redes sociales; igual lo hicieron la Conferencia Episcopal Venezolana, la Arquidiócesis de Caracas y otras Iglesias diocesanas del país bolivariano.

Celebraciones de Iglesia distintas

El inicio formal de estas transmisiones ocurre el 19 de marzo, con la Jornada Nacional de Oración convocada por la CEV.

Algunas ceremonias marcaron un hito, como fue la Semana Santa, en todo el país.

En Caracas, desde el recorrido del Nazareno de San Pablo hasta la exhumación del futuro beato de Venezuela José Gregorio Hernández marcaron cifras récord de sintonía en las redes sociales de la Iglesia metropolitana.

Se sumaron las consagraciones de nuevos obispos y sacerdotes; y recientemente, las tradicionales Misas de Aguinaldo y la Navidad, estas últimas con la presencia de feligreses en medio de rigurosas medidas de prevención. Allí estaban las redes sociales.

VENEZUELA
Facebook-CEVmedios

Whatsapp: Llegan a 5 mil personas en menos de cinco minutos

“En las distintas diócesis del país el uso general de las plataformas fue en aumento y hubo un despertar de conciencia de cultura comunicacional en los sacerdotes y obispos, al poder usar las herramientas para las celebraciones eucarísticas y transmisiones especiales durante el tiempo de confinamiento”, dijo a Aleteia el comunicador social y presbítero Pedro Pablo Aguilar, director del departamento de comunicación de la CEV.

Uno de los datos mostrados con orgullo es que desde el episcopado llegan directamente a las personas que se suscriben por el enlace de Whatsapp. “Actualmente se puede llegar a más de cinco mil personas en menos de cinco minutos”, dijo Pedro Pablo.

Aunque sus datos son preliminares ya que en el organismo se encuentran de “vacaciones”, incluso, “las formaciones dadas a través del internet de los distintos departamentos superan más de 3.500 actividades” a través de las plataformas digitales.

Twitter: De 3 a 6 millones de personas

“El tráfico de nuestra página web, que se estrenó en enero de 2020, es relevante y de alto tráfico por la referencialidad informativa y oficial”, expresó el comunicador.

Una de las novedades es que cada año se duplica el número de seguidores orgánicos en Twitter. “No son solo personas del ámbito eclesial, sino político, económico, social, artístico y comunicacional”, sostiene.

“Mensualmente podemos tener alcances de entre tres a seis millones de personas con la cuenta twitter”, lo que les reporta mensualmente “alcances de entre tres a seis millones de personas”, expresó.

Las redes de la CEV hablan del intenso trabajo realizado en este tiempo de pandemia. De hecho, en *@CEVmedios reúne más de 42 mil seguidores; en YouTube  cuentan con 3847 suscriptores; en Facebook  son seguidos por casi 30 mil personas; y en Instagram, con 1971 publicaciones superan los 24 mil seguidores. Los números son atractivos.

Igualmente, el departamento de comunicación de la CEV realizó una parrilla nacional para que la gente conociera a través de qué medios de comunicación, radio, televisión o redes sociales, había la transmisión de las celebraciones litúrgicas.

“Fueron más de 600 emisoras de radio en cada diócesis del país que se sumaron al trabajo de transmisión, al igual que la tv y las redes sociales”, agregó Pedro Pablo Aguilar.

VENEZUELA
Facebook-CEVmedios

“¡Éxito total en Caracas!”, la primada de Venezuela

Hasta ahora no hay un balance oficial en la arquidiócesis de Caracas, pero los números en el marco de la pandemia son positivos. “Es tanta la información que es desbordante. Ha sido un éxito total”, dijo a Aleteia el periodista y sacerdote José Honegger Molina García, vicario episcopal medios de comunicación en la arquidiócesis de Caracas.

En marzo pasado en un informe enviado a los periodistas, reveló que la transmisión de la misa en el marco de la jornada nacional de oración (19 de marzo) tuvo 45 puntos distintos, con una cobertura que alcanzó a 56.726 personas conectadas.

Luego, durante la fase más dura de la pandemia fue muy significativo el hecho de ser Caracas el epicentro de la causa de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández.

Ello generó un significativo crecimiento de las redes sociales, presentando a la fecha de este trabajo, los siguientes números: Instagram con 3.935 publicaciones supera los 29 mil 400 seguidores, siendo los videos más reproducciones los vinculados al futuro beato.

La cuenta @ArquiCaracas en Twitter supera los 20 mil 600 seguidores, mientras en Facebook, el perfil tiene una cifra de 4925 seguidores.

El portal de la Arquidiócesis de Caracas, en constante actualización. Incluye videos de YouTube y su producto estrella: “*TV Arca”, tiene más de 7 mil suscriptores y ha colgado 82 trabajos de alta calidad.

Las iniciativas de Guarenas y otras diócesis

Pudiera decirse que en la diócesis de Guarenas estas coberturas comenzaron con el anuncio hecho por el padre José Antonio Barrera Ruiz, párroco de Nuestra Señora de Copacabana, invitando a la misa del domingo 22 de marzo, a través de la emisora local Copacabana Stereo (93.7 FM).

La celebración permitió que por primera vez en la zona se transmitieran las celebraciones vía Facebook Live de manera oficial.

Muchas de esas actividades de la iglesia en las redes sociales, imágenes y vídeos fueron tomadas en cuenta por Aleteia:

Los contenidos se volvieron virales y son motivo de consulta en Internet

Se trata de un momento histórico porque la pandemia no ha culminado y la cuarentena amenaza con extenderse más allá de la Semana Santa del año 2021, pero este inicio en el uso masivo de las redes sociales deja la experiencia necesaria para afrontar el futuro.

Tal vez muchos pensaban que los fieles cristianos se iban a quedar sin poder “ver, escuchar o participar” en las actividades propias de su fe. Pero no ha sido así.

Muchos protagonistas detrás de cámaras y especialmente de los celulares y tabletas son testigos de cómo la Iglesia encontró la manera de acompañarlos a pesar de la dura realidad.

Con este trabajo se entiende que este es un primer acercamiento en el uso de las redes sociales por parte de la Iglesia, en el contexto de pandemia en Venezuela.

Es importante valorar la frase de un usuario de Facebook: Ángel Liévano, quien resume la experiencia de esta manera: “Excelente trabajo, el de todos, en donde Dios nos dio a entender que la tecnología bien usada, nos lleva a su mensaje”. El reto continúa en el año 2021.

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